Diálogos transformadores

Por Rachel Brazier* Hace dos semanas viví uno de los momentos más inolvidables de mi trayectoria como diplomática. Tuve el increíble honor de conversar con Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, al moderar el panel Hablemos de: La niña que alzó la voz ...

Por Rachel Brazier*

Hace dos semanas viví uno de los momentos más inolvidables de mi trayectoria como diplomática. Tuve el increíble honor de conversar con Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, al moderar el panel Hablemos de: La niña que alzó la voz por la educación, quien nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la educación y el liderazgo femenino como herramienta para cerrar la brecha de género. Tras este diálogo en el HABLA Summit 2024, reforcé mi convicción de que se necesitan más mujeres en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).   

Como un gran promotor de la igualdad de género, el Reino Unido fomenta espacios de conversación sobre estos temas. Por ello, el pasado 22 de octubre organizamos el evento Women in Tech, organizado por nuestro equipo de Inversión Directa, que reunió a 70 destacadas profesionistas de distintos sectores y profesiones que impulsan la inclusión de todas en el mundo de la industria tecnológica.  

En México, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, sólo 12.9% de la fuerza laboral STEM son mujeres. Por eso, me sentí sumamente inspirada con la participación de las líderes de empresas globales como Google, Waze, Nestlé, British Telecom, AT&T y Mercado Libre, así como funcionarias del gobierno mexicano y representantes de startups.

Uno de los mensajes que estas ejecutivas compartieron fue la importancia de tener confianza en nuestras propias capacidades y de atrevernos a postularnos a posiciones directivas, pues sólo así lograremos influir en las políticas y prácticas que promueven la equidad de género y nuestro empoderamiento.  

El evento, realizado en el marco de la Semana de la Tecnología de México, también fue un espacio para escuchar de las experiencias de las mujeres sobre el ecosistema local, futuro de la tecnología y tendencias globales. En el primer panel –en el que participaron Manola Zabalza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Giselle Jury, directora regional de Sostenibilidad e Innovación Tecnológica para Latinoamérica de Nestlé México, y Ana Paula Franco, líder global de Impacto en Jüsto– se hizo un llamado a impulsar a otras figuras femeninas influyentes dentro de la industria y a exigir, tanto al sector público como al privado, una perspectiva de género más inclusiva. 

Para platicar sobre el futuro tecnológico, Damaris Mendoza, socia de 500 Global; Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen, y Paola Fernández, ingeniera de BetterCloud Mexico, destacaron la importancia de preparar a las profesionales para su participación en la revolución tecnológica y la creación de nuevas herramientas como la inteligencia artificial. 

Finalmente, conocimos más sobre las tendencias globales en el sector de la mano de Guillermina Mendoza, directora de Ventas de British Telecom para América Latina; Irma Wilde, directora General de Somos Wim; Ingrid Avilés Ahued, ejecutiva en Tecnología de empresas como Mercado Libre, Google y Waze, y Cecilia Vázquez, consultora de Recursos Humanos para Canadá y Latinoamérica de Google. Estas destacadas panelistas compartieron su visión sobre cómo la inclusión de mujeres en la tecnología es fundamental para impulsar el crecimiento de la industria.

El evento nos invitó a reflexionar sobre cómo crear espacios de colaboración y diálogo entre las profesionistas en STEM que se traduzcan en desarrollo económico. Sólo para darnos una idea del potencial impacto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la integración de las mujeres a la industria tecnológica generará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en más de un billón de dólares en países de ingreso bajo y medio.

Quedará demostrado con ello que el mundo es mejor cuando la innovación y la diversidad se unen. Si quieren conocer más sobre nuestros trabajos con las mujeres en STEM les invito a seguirnos en redes sociales en X e Instagram en @UKinMexico y @RachelBrazier15.  

*Encargada de Negocios

de la Embajada Británica en México

Temas: