Autómata
Por Lucero Calderón Autómata es, sin duda, un homenaje al bioquímico y escritor ruso Isaac Asimov, quien exploró en sus textos la ciencia ficción. Aunque cualquier interesado puede ir al cine a ver esta película, protagonizada por Antonio Banderas, cabe decir que ...
Por Lucero Calderón
Autómata es, sin duda, un homenaje al bioquímico y escritor ruso Isaac Asimov, quien exploró en sus textos la ciencia ficción. Aunque cualquier interesado puede ir al cine a ver esta película, protagonizada por Antonio Banderas, cabe decir que esta propuesta no es para cualquier paladar, debido a las disertaciones y planteamientos científicos que se proponen a lo largo de la trama, y en la que se le da cabida a la posibilidad de que la inteligencia humana pueda ser superada por un tipo de inteligencia robótica.
De hecho, en su momento, el mismo director, el español Gabe Ibáñez, comentó que “esta película es muy minoritaria y va destinada a un pequeño público de ciencia ficción”, y como dice el dicho: “sobre advertencia no hay engaño”. Si usted está interesado en adentrarse en un mundo en el que los humanos conviven con robots, en el que estos empiezan a sublevarse debido a la superioridad desarrollada con el paso de los años, amenazando con esto el estado de las cosas, ésta es la opción fílmica para usted.
Llama mucho la atención el trabajo realizado por el equipo de producción. Sobre todo el encargado de llevar a cabo los prototipos robóticos que aparecen a lo largo de la pantalla. El resultado es sumamente asombroso.
De hecho, hay momentos en donde el espectador se mete tanto a la trama, al grado de ver unos robots sumamente humanizados, provocando con esto que la imaginación empiece a volar, que la reflexión se haga presente y que uno se pregunte qué tan lejos estamos de un escenario así.
Para poder llevar a cabo su proyecto fílmico, el equipo de producción se asesoró con Concha Monje, científica en el Robotics Lab. del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, con tal de imprimirle ese toque realista que hace de este proyecto un filme interesante y, al mismo tiempo, bastante particular.
Debido a la naturaleza de la cinta, el director supo que debía tener un nombre interesante para el papel protagonista. Desde un principio se supo que Antonio Banderas sería el indicado para interpretar a un agente de seguros robótico que, entre otras cosas, tiene que investigar el por qué algunos robots se han empezado a desconfigurar para empezar a realizar, de manera extraña, tareas que no tenían asignadas.
Como dato curioso cabe señalar que esta película, que fue nominada a cuatro premios Goya, reunió actoralmente a Antonio Banderas con Melanie Griffith, de quien se divorció hace apenas unos meses.
DIRIGE
- Dirige: Gabe Ibáñez.
ACTÚAN
- Antonio Banderas.
- Melanie Griffith.
- Dylan McDermott.
- Robert Foster.
- Birgitte Hjort.
