Logo de Excélsior                                                        

Y El Mayo ya estaba ahí...

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Para comprender en su justa magnitud el peso creciente del Cártel de Sinaloa en el país e incluso el respeto con que es tratado por esta administración, hay que poner muchas cosas en contexto. 

 Ayer murió a los 83 años en lacárcel federal de Butner, Carolina del Norte, en Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, a quien le decían El Ajedrecista, y fue el principal líder del Cártel de Cali. Rodríguez Orejuela había sido extraditado a Estados Unidos en 2004, condenado a 30 años de cárcel y su salud se deterioró rápidamente. Finalmente, murió como consecuencia de un cáncer de colon y próstata en prisión. 

 El Cártel de Cali nació a fines de los 70, principios de los años 80. Muy rápidamente esa organización criminal se convirtió en el principal proveedor de cocaína en Estados Unidos, junto con otro grupo con el que terminaron en medio de una guerra brutal, el Cártel de Medellín, que encabezaba Pablo Escobar. 

 Sus métodos de operación eran completamente diferentes. Mientras Rodríguez Orejuela quería verse discreto, como un empresario de éxito, incluso en el ámbito del futbol, Pablo Escobar prefería la política (fue diputado y quería ser presidente), los espectáculos, las actrices de moda, quería convertirse en una especie de Robin Hood envuelto en una aureola criminal muy violenta. 

 Tanto que en una alianza, nunca reconocida oficialmente, se unieron contra Escobar los Rodríguez Orejuela y el Cártel de Cali, las áreas de seguridad del gobierno de Colombia y las de Estados Unidos. Pablo Escobar, perseguido por todos, murió el 2 de diciembre de 1993. 

Para esa fecha, El Mayo Zambada lleva ya más de una década en el narcotráfico. Si los orígenes de los grandes cárteles mexicanos hay que buscarlos en los primeros años 80 con Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, cerró toda esa etapa, en la que sólo sobrevivió hasta principios de 1989 Félix Gallardo. En esa trama, todavía como personaje secundario, ya estaba El Mayo Zambada. 

 Ellos también habían tenido un acuerdo con agencias de Estados Unidos, fue el famoso Irán-Contras, mediante el cual ese grupo criminal entrenaba y aprovisionaba de armas a la contra nicaragüense en Honduras a cambio de poder transportar la cocaína que les llegaba de Colombia, particularmente del cártel de Pablo Escobar. El operador del intercambio en Honduras era Matta Ballesteros, un hombre de confianza de Escobar. Todo terminó en un desastre diplomático y político que involucró agencias y grupos criminales. Camarena y el periodista Manuel Buendía supuestamente fueron asesinados porque descubrieron esa trama. Pero también desaparecieron en los cuatro, cinco años siguientes, todos los principales protagonistas de aquella operación. El sucesor de Félix Gallardo fue Amado Carrillo, El Señor de los Cielos. La muerte, el 2 de diciembre de 1993, de Pablo Escobar dejó muy debilitadas las relaciones con Medellín y emergió con toda su fuerza la relación con el Cártel de Cali. Comenzó un cambio de la relación de fuerzas muy importante. Dos jefes de Amado eran Ismael El Mayo Zambada, un hombre ya con experiencia en el negocio, y Joaquín El Chapo Guzmán, que escaló rápidamente a jefe de grupo, duramente enfrentados con los Arellano Félix. Un tercer personaje, con enorme peso en aquellos años, era El Azul Esparragoza. 

 El atentado contra El Chapo (1993) había cambiado el juego. Esa muerte coincidió con la persecución y caída de Pablo Escobar, con el inicio de una dura persecución contra los Arellano Félix, la caída de García Ábrego y sus socios del Cártel del Golfo. 

Desde 1995, Amado Carrillo comenzó a dejar cada vez más en manos de sus socios las operaciones del Cártel de Juárez, hasta que terminó muerto en un quirófano, no se sabe si por una traición o una orden de sus subordinados, en julio de 1997. 

 Todo ese tiempo, quienes reconstruyeron la relación con el Cártel de Cali y copiaron su forma de operar discreta, sin tratar de ser demasiado conocidos, fueron dos personajes, El Azul Esparragoza y El Mayo Zambada.El Chapo estaba en la cárcel y se escapó de Puente Grande hasta enero de 2001. Pero El Mayo y El Azul se convirtieron en los dos principales narcotraficantes a la muerte de Amado. Desde 1994, el narcotráfico colombiano estaba estrechamente ligado con el mexicano. Un personaje central en la operación del Cártel de Cali en México fue HelmerEl Pacho Herrera, que fue quien estableció los lazos con los grupos mexicanos y también los puso en relación con las redes de distribución que tenía Herrera en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York. 

En 2004, todo ese entramado se derrumbó para el Cártel de Cali, luego de que habían sido detenidos o abatidos todos sus líderes y Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel terminaron extraditados a la Unión Americana. A ellos les sucedió el Cártel del Norte del Valle, que también heredó la relación con el Cártel de Sinaloa. Pero el negocio de la droga ya había cambiado, el tráfico de cocaína seguía, pero había llegado el auge de las metanfetaminas y ahora del fentanilo. 

Todo cambió, el único que ha sobrevivido inmune a todos esos cambios y a siete presidentes, siete administraciones en México, es El Mayo Zambada, eso por sí mismo debería explicar muchas cosas. Hay otro sobreviviente, Caro Quintero, pero la suya es otra historia.  

Comparte en Redes Sociales