Logo de Excélsior                                                        

El caso Carmona intoxica Tamaulipas

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

El asesinato en San Pedro Garza García de Sergio Carmona ha comenzado a destapar una cloaca política que puede provocar todo tipo de salpicaduras y que vuelve a poner en el tapete el entramado de política y narcotráfico en Tamaulipas y en el ámbito nacional. 

 Sergio Carmona era un empresario tamaulipeco conocido como el Rey del huachicol que participaba activamente en las campañas políticas en ése y varios otros estados. Si en el pasado había financiado campañas de otros partidos desde el cambio de sexenio su operación estuvo muy ligada a Morena. El 22 de noviembre pasado estaba en una barbería rasurándose cuando un sicario se le acercó, le disparó en la cabeza y lo mató. 

 Carmona era muy cercano, a través de su hermano Julio Carmona, al primer director de Aduanas en el sexenio de Ricardo Peralta, que luego fue subsecretario de Gobernación de Olga Sánchez Cordero, y finalmente se ha convertido en un operador electoral muy cercano al líder de Morena, Mario Delgado, que solía viajar con Sergio y Julio Carmona en sus aviones privados mientras éstos financiaban campañas de Morena en varios estados el año pasado. 

Cuando Peralta era director de Aduanas designó a Julio nada más y nada menos que como director de la aduana de Nuevo Laredo, donde se cometieron innumerables irregularidades, incluyendo el desvío de fondos y actos de corrupción. Fue tan notable la corrupción, que le costó el cargo a Julio Carmona y poco después a Peralta, que, sin embargo, fue movido de Aduanas a Gobernación. 

 A partir del asesinato de Sergio Carmona, comenzó a develarse una red de cuentas secretas para lavado de dinero en distintos paraísos fiscales con cantidades millonarias que, se supone, era para apoyar procesos electorales y proyectos políticos de candidatos de Morena. Una de esas campañas fue la de Sinaloa. 

El delegado de Morena en Sinaloa era el ahora candidato de ese partido a gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. En Sinaloa, no sólo hubo financiamiento altamente sospechoso e ilegal, sino también toda una operación, ya divulgada en detalle, del cártel de Sinaloa en contra de la alianza PRI-PAN-PRD, que secuestró a los operadores electorales de la alianza opositora incluyendo al secretario de organización del PRI, durante todo el fin de semana electoral, para paralizar toda la organización, incluso a muchos representantes de casilla claves. 

La participación de Carmona que se denunció desde antes comenzó a ser más clara a partir de su asesinato, porque días después, su hermano Julio se entregó a la justicia estadunidense y se acogió al sistema de testigos protegidos. Desde entonces divulgaron las cuentas secretas de su hermano Sergio y muchas otras operaciones y complicidades. Eso ha puesto en riesgo incluso la candidatura de Américo Villarreal, por su participación en la campaña de Sinaloa, la relación con Sergio y Julio Carmona, y con Peralta, en un proceso donde tiene un papel protagónico uno de los hijos del candidato de Morena. 

Porque con la información proporcionada por Julio Carmona, el Departamento del Tesoro de EU organizó una investigación internacional que terminó descubriendo una amplia red de cuentas bancarias con más de 60 de millones de dólares. La fortuna de los hermanos Carmona, producto del huachicol, según medios estadunidenses que citan fuentes de la Unión Americana, superaría los 2 mil millones de dólares. 

 The Dallas Chronicle publicó la semana pasada muchos de esos documentos, que comprueban que Sergio Carmona tenía varias cuentas en las Islas Caimán, Países Bajos y las Islas Bermudas. La misma investigación descubrió operaciones con uno de los hijos de Américo Villarreal, Humberto Francisco Villarreal Santiago, con una transferencia de más de 20 millones de dólares a mediados del año pasado, antes de las elecciones de 2021, donde su padre Américo era delegado en Sinaloa. 

El caso del asesinato de Sergio Carmona está en manos de la Fiscalía de Nuevo León que ha logrado recuperar mucha información, incluyendo el celular con todos sus contactos. Este jueves fue detenida en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria privada de Sergio, de nombre Nadia Virginia, en una operación combinada entre las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas. Según fuentes de las fiscalías, Nadia Virginia tiene mucha información sobre las operaciones de Sergio y Julio Carmona y estaría dispuesta a colaborar con las autoridades. 

Hay que recordar que no es el de Sergio Carmona el único caso relacionado en las campañas de Morena con grupos del narcotráfico en Tamaulipas. Días atrás, la columna Pedro J. Méndez, una organización de base del cártel de Golfo, se declaró públicamente en apoyo a la candidatura de Villarreal, incluyendo el apoyo de varios presidentes municipales que son parte de ese grupo. 

 La columna Pedro J. Méndez apareció en 2014 en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en el centro-sur de Tamaulipas, y los organismos de inteligencia desde entonces los reportan como un grupo del cártel del Golfo, utilizado para propaganda política y para confrontarse con Los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones. 

 En sus mantas aseguran que están “a Dios rezando, pero con la 45 dando”. En 2019 se reunieron con el entonces subsecretario Ricardo Peralta y anunciaron que apoyaban a Morena. Hoy extienden ese apoyo a la candidatura de Villarreal. Junto con el caso Carmona es una combinación tóxica. 

Comparte en Redes Sociales