Trump desconocerá la elección de jueces laborales
Aprovechando que los millones de trabajadores se aprestan a las fiestas religiosas, el gobierno de Morena, mediante argucias de antaño, va por sus ahorros en el Infonavit. Los pondrá en riesgo en operaciones poco transparentes, con una discrecionalidad que históricamente ...
Aprovechando que los millones de trabajadores se aprestan a las fiestas religiosas, el gobierno de Morena, mediante argucias de antaño, va por sus ahorros en el Infonavit. Los pondrá en riesgo en operaciones poco transparentes, con una discrecionalidad que históricamente ha demostrado que propicia la corrupción, y podría terminar con su patrimonio. Mientras usted celebra, una autoridad confabula para dejarlo sin su futuro.
Muchos votaron porque este partido hiciera esto y más y, en sentido estricto, sería el equivalente a que, si se votó por terminar con el régimen democrático, también se hizo para donar sus ahorros a una aventura que en el pasado terminó en desvíos de recursos. No es un gobierno distinto, sino las mismas prácticas del pasado.
Pero, en ese contexto, ha sido revelado uno de los escándalos de probable corrupción cometidos por los alfiles de López Obrador en las Cámaras de Diputados y de Senadores por medio de contratos millonarios concedidos a familiares. No es algo que diga yo, sino que fue denunciado por el senador de Morena Adán Augusto López en contra del diputado del mismo partido Ricardo Monreal.
Fuentes de Morena comentaron a este espacio que ambos han operado bajo línea directa del expresidente tabasqueño y que, pese a la manifestación de inconformidad de quien encabeza el Ejecutivo, la respuesta fue que no está a discusión su permanencia en esas posiciones.
Esto, de entrada, si bien no sorprende, deja claro que hay un bloque inamovible en el Congreso que no responde al nuevo Ejecutivo.
Y mientras se produce este intento de apoderarse de los miles de millones de pesos de ahorros de los trabajadores, en Estados Unidos, de acuerdo con fuentes del Partido Republicano consultadas, el entrante presidente Donald Trump estaría preparando una estrategia (no se sabe aún si será por medio de una orden ejecutiva) para desconocer a los jueces federales laborales mexicanos que sean electos popularmente, porque se trata de una afectación a los recursos invertidos en su capacitación por ese país y Canadá.
Esto sería uno de los golpes más importantes de Donald Trump porque, en el marco de la llamada reforma judicial, el organismo que vigila este proceso y que forma parte del T-MEC ha reportado que la central obrera oficialista intenta perfilar a varios jueces laborales y se menciona a un candidato a la más alta posición dentro del Poder Judicial.
Regresando al tema de la apropiación indebida e impugnable de los recursos de los trabajadores en sus cuentas del Infonavit, la Coparmex, en voz de su presidente electo nacional, Juan José Sierra, se ha manifestado en oposición a la creación de una empresa constructora filial, sin controles de transparencia, que podría actuar con cuestionable libertad, porque así lo permitirá la nueva composición que el gobierno de Morena pretende dar al órgano decisorio del organismo.
Las centrales sindicales no oficialistas —porque la principal ya ofreció operar en favor—, por su parte, han amenazado con la movilización si esta reforma transita en el Congreso. Y a ello el Ejecutivo federal les ha dicho que no se preocupen, que sus ahorros estarán seguros.
Pero para que empresarios y trabajadores le midan: el gobierno federal aseguró hasta el cansancio que con la reforma al Poder Judicial no se tocaría el salario de los trabajadores, buscando frenar las protestas en todo el país.
El resultado lo conocemos, en la conformación del presupuesto para 2025 se afectaron los derechos e ingresos de éstos. Así que los trabajadores deberán estar muy atentos a que sus liderazgos verdaderamente defiendan sus intereses. Y si les ofrecen un parlamento abierto, será una simulación. Hay razones, muchas, para no creer.
*José Medina Mora es, sin duda, el mejor candidato al CCE. Un hombre congruente. Suerte.
