Movimiento feminista, a un año
Por Ma. Patricia Herrera GamboaEn marzo del 2020, surgió en México el más importante movimiento feminista, que trascendió y convocó a diversos grupos de mujeres en la lucha por la igualdad de género, la justicia y por las muertas; contra los feminicidios, las ...

Imagen de la Mujer
Imagen de la Mujer
Por Ma. Patricia Herrera Gamboa
En marzo del 2020, surgió en México el más importante movimiento feminista, que trascendió y convocó a diversos grupos de mujeres en la lucha por la igualdad de género, la justicia y por las muertas; contra los feminicidios, las violaciones y el acoso, y por los derechos de las mujeres. Los gritos de “Ni una más", “Si tocas a una, respondemos todas" y “Yo sí te creo", entre otras frases, se quedaron grabados en el corazón de las mexicanas.
La convocatoria fue tal que, incluso grupos conservadores, que generalmente no son partidarios de estos reclamos feministas, también se unieron. La respuesta no pudo haber sido más contundente, las mujeres reaccionamos atendiendo al paro nacional el lunes 9 de marzo (al día siguiente del Día Internacional de la Mujer), convencidas de esta lucha, demostrando hartazgo por la falta de acción del gobierno e instituciones; unas asistieron a una de las más grandes manifestaciones realizadas por mujeres y, otras, hicieron histórico “el nueve, ninguna se mueve”, que convocó a 22 millones de mujeres a no presentarse a sus centros de trabajo, a la escuela, a no abrir comercios, a no comprar ni consumir ningún producto, incluso a no hacer labores en casa, con el objeto de crear conciencia del valor que representa el 52% de la población nacional y su aportación, desde la perspectiva económica, laboral y operativa. El impacto fue de aproximadamente 37 mil millones de pesos ¡por un solo día! Definitivamente ese lunes no fue un día cualquiera en el país.
Este movimiento, que se extendió a países latinoamericanos y europeos, tuvo otro impacto, volvió los ojos del mundo a mirar a las mujeres desde otra perspectiva, se quitó la etiqueta de sexo débil para demostrar nuestra fuerza, determinación y unión, para terminar con los atropellos a nuestros derechos, dignidad y valores; además, que estamos convencidas y seguras de exigir cambios en las políticas públicas y poner a trabajar a las instituciones para que actúen, las ejerzan y nos protejan, como es el legítimo y constitucional derecho.
Pero, ¿qué ha sucedido a un año de ese histórico hecho? Lamentablemente, unos días después se disparó la pandemia de covid-19 en el mundo, trayendo contagios, muerte, familias confinadas en sus hogares, lo que propició aumento en la violencia intrafamiliar contra mujeres, niñas y adolescentes. Los asesinatos de mujeres asestaron un duro golpe al movimiento. Sin embargo, las acciones han continuado y, entre ellas, la consolidación de grupos de activistas, la promoción de campañas, como los 16 días de activismo contra la violencia de género, y algunas marchas sin bajar la guardia a la exigencia al gobierno, porque las respuestas han sido escuetas, prevalece la poca atención a los refugios de víctimas de violencia y la preocupante negación a reconocer este fenómeno en aumento como efecto de la pandemia. Otros, en cambio, sí lo entienden así, como la ONU.
Es importante resaltar que Excélsior abrió este espacio permanente para darnos voz a las mujeres. Este movimiento llegó para quedarse y bajo el lema “Hacer visible lo imposible” debemos seguir unidas en una cadena virtual, dadas las condiciones sanitarias que aún continúan, con la intención de difundir información, que poco se conoce en materia de violencia contra las mujeres, reforzando la lucha del día a día, por violencias que no se ven y por ello se combaten muy poco o nada. Unidas nunca seremos vencidas.
herrerapat@yahoo.com / @herrera_pat