Un siglo de Arturo Estrada

Pintor, grabador, hombre con obra y con historia, Arturo Estrada completó una centuria de vida y lo celebra con un libro que recoge su vida, sus logros y trayectoria. La obra se llama Güero. Memorias de Arturo Estrada Talamontes Editores, México, 2025. El autor es ...

Pintor, grabador, hombre con obra y con historia, Arturo Estrada completó una centuria de vida y lo celebra con un libro que recoge su vida, sus logros y trayectoria. La obra se llama Güero. Memorias de Arturo Estrada (Talamontes Editores, México, 2025). El autor es Rodrigo Ortega Acoltzi y se trata del primer libro que se escribe sobre la trayectoria del maestro. El editor, Juan Coronel Rivera, le dijo a la reportera Vicky Bautista que el libro no es únicamente “un libro de arte, sino un libro de época. Nos está contando cien años de vida y cien años de historia del país. Por su parte, el biografiado confiesa que ya no pinta, pero como anda “por donde quiera” toma apuntes, o como dice él, sigue haciendo trazos. El archivo del artista, actualmente en proceso de clasificación, contiene 650 piezas, 350 pinturas y 300 obras entre acuarelas, dibujos, gouaches y grabados de diversas técnicas. Estrada se inscribió en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, que inicialmente estuvo en La Merced y que en los años 30 se trasladó a la colonia Guerrero, a la calle de La Esmeralda, de donde tomó el nombre que aún conserva, pese a que la calle misma retomó su antigua denominación, San Fernando, pero todavía hoy le llaman La Esmeralda, aunque ya ni siquiera está en aquel domicilio, pues la escuela se trasladó al Centro de las Artes ya con el nombre de Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Frida experimentó con ellos una peculiar pedagogía, pues los sacaba del salón y los llevaba a las calles, donde le decía a cada uno que pintara lo que más le llamara la atención. El hecho es que impulsó a cada uno a reconocerse a sí mismo y lo consiguió con Arturo Estrada, Guillermo Monroy, Fanny Rabel, Arturo García Bustos y Rina Lazo, que si bien llegó después, se casó con García Bustos y tuvo una relación estrecha con Frida y fue ayudante de Diego en varios murales.

Atracos con inteligencia artificial

Desde hace varios años se empezó a hablar de los peligros que entraña la llamada inteligencia artificial. La razón es que se presta a muy diversas formas de plagio y al empleo ilegal de voces copiadas de personas vivas a las que se priva de empleo, como es el caso de los doblajes para el cine y la televisión. El atraco ya llegó a México, pues se sustituyen las voces de los actores de doblaje por una copia mal hecha, carente de los necesarios tonos dramáticos, sin imaginación ni progenitora. Por supuesto, el empleo de imágenes ajenas es ya algo común, pues se someten imágenes conocidas a un proceso de alteración electrónica que busca un diseño original, pero que siempre deja huella del plagio. Más grave es el uso de la música ajena, donde se pisotean los derechos de autor para robarse los compases necesarios y presentar el resultado como propio, pues no olvidemos que Mao Tse Tung dijo que “el poder nace del fusil”. Y mientras todo eso sucede, nuestras autoridades se voltean chiflando para otro lado.

Gestión cultural comunitaria

La fragmentación del tejido social, el aburrimiento y el individualismo, el miedo y el abuso, así como el aislamiento, las desigualdades y la desconfianza carcomen, desde sus entrañas, la salud de la vida comunitaria. Sostiene lo anterior el antropólogo José Antonio Mac Gregor, autor del libro Gestión cultural comunitaria, obra que repasa la fragmentación del tejido social y la quiebra de la solidaridad, la justicia o la equidad, valores despreciados por las élites globales. En ese contexto, “la salud de la vida cultural ha sido afectada por fenómenos externos e internos, pérdida o desplazamiento de expresiones como la memoria colectiva”, conocimientos ancestrales, violencia de múltiples expresiones simbólicas o psicológicas. El libro será presentado el día 18 de noviembre en Tepic, el 19 en Oaxaca y el 5 de diciembre en Morelos.

Temas: