Logo de Excélsior                                                        

Sigue el debate por el musas

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, ha salido a defender su actuación en lo referente al Museo de Arte de Sonora. Al periodista Hermes Ceniceros le dijo, entre otras cosas, algo que define con claridad su idea del servicio público: “No estamos a disposición de quienes están enfocados ciento por ciento en lo que está pasando en el Musas cuando hay un universo de actividades”, y agregó, acerca de sus críticos, que “llama mucho la atención que se centren en un inmueble”. Pero el Musas no es un changarro, sino un recinto construido ex profeso que alberga y debe custodiar una colección de arte contemporáneo que vale decenas de millones de pesos y es, por mucho, la más importante del Noroeste y aun del país, sólo superada por la del MUCA de la UNAM. Agregó la señora Aldaco que el Musas, como muchos otros museos en el mundo, “cierra de pronto, dos meses, tres meses, cuatro meses”. Pero el Musas cerrará no dos ni tres ni cuatro, sino cinco meses. Hace poco más de 20 años, el Louvre fue sometido a una gran transformación, y sin interrumpir las obras, el recinto se mantuvo abierto al público. 

UNA COLECCIÓN EN EL AIRE 

 Lo más importante de la colección del Musas fue conseguido por Rubén Matiella, quien fue nueve años director de esa institución. Pero la señora Aldaco se pregunta: “¿Cómo es posible que haya aceptado recibir la obra sin respaldo jurídico?”. 

 Seguramente, la directora del Instituto Sonorense de Cultura ignora lo complicado que es recabar gratuitamente –¡gratuitamente, señora!– obras tan valiosas. Concluir con el papeleo corresponde a la burocracia, no a un promotor con ideas, con iniciativa y habilidad para reunir ese tesoro. Lo conveniente para el pueblo de Sonora y para sus autoridades es restituir al Musas su autonomía, dotarlo de una dirección eficaz y de los recursos necesarios para su mejor funcionamiento. Y hará bien la señora Aldaco en no buscar culpables donde no los hay. Lo que importa es que el museo funcione para beneficio público. 

CREMOUX PRESENTA LIBRO 

Comunicólogo con más de medio siglo de experiencia en la cátedra y en los medios, autor de una treintena de libros y escritor con numerosos reconocimientos, Raúl Cremoux decidió enfrentar la pandemia desde los sitios mismos donde se  desenvolvía una intensa, fragorosa lucha por la vida mediante el combate al terrible covid. Fue así como se dio a la tarea de entrevistar a un buen número de médicos y personal de enfermería, quienes le contaron sus historias y le confiaron su orgullo por estar en la primera línea de combate contra el temible virus. De especial interés es la conversación sostenida con el doctor Héctor Herrera Bello, activo participante en la cruzada contra el temible coronavirus y coautor de la obra. 

 Todo ese material, debidamente prologado por Cremoux, integra Pandemia. Un cuerpo médico la enfrenta, libro que se presentará el próximo miércoles a las 19:30 horas en la librería El Péndulo situada en Alejandro Dumas 81, colonia Polanco. 

Un asunto que nos importa a todos. 

NUEVOS DISCOS DE VOZ VIVA 

Están por aparecer tres nuevas grabaciones de la benemérita colección Voz Viva, en la cual la UNAM reúne, desde 1959, las voces de creadores literarios de México y otras naciones latinoamericanas. En esta ocasión se ofrecerán al público Notas para un árbol genealógico y otros poemas de Margarita Michelena;El RayoMacoy de Rafael Ramírez Heredia yPoesía reunida de Myriam Moscona. Para su edición se convocó a un concurso de ilustradores, mismo que ganaron Paulina Peña García, Leslie Hernández Conde y Coral Medrano Ortiz, quienes se encargarán de diseñar las portadas de las tres obras. La idea es que los diseños, inicialmente creados por el gran Vicente Rojo y luego por Vicente Rojo Cama, ahora sean sometidos a concurso. Bien por eso. 

Comparte en Redes Sociales