Logo de Excélsior                                                        

OLVIDAN A GLORIA CONTRERAS 

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

El Día Internacional de la Danza se celebró en Nagoya, Japón, dentro del Festival Danza en Libertad 2022, con la participación de artistas de todo el mundo. Ahí, la prima ballerina Chika Imamura bailó el Aria para la cuerda de sol de la obra Ofrenda, de Johann Sebastian Bach, coreografía de Gloria Contreras. En cambio, en la celebración de la UNAM, no se incluyó el trabajo de la más prolífica y versátil coreógrafa mexicana, pues tanto la dirección de Danza como el señor que fue impuesto al frente del Taller Coreográfico de la UNAM olvidaron todo lo que el ballet de nuestro país le debe a la señora Contreras, cuya obra pretende ser demolida por funcionarios ineptos. Ojalá Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de nuestra más importante casa de estudios, revise el desastroso trabajo del área de danza y tome las medidas pertinentes. 

  

LA SECULT HACE EL RIDÍCULO 

Doña Alejandra Frausto, quien cobra como secretaria de Cultura de la nación, pretende impedir dos subastas de bienes arqueológicos de origen mexicano, a celebrarse en París hoy y pasado mañana, para lo cual –dice la Secult– el gobierno federal ya inició gestiones legales y diplomáticas para impedirlo y hasta “se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”. Tal vez la gestión diplomática llegue a tener algún éxito, lo que desde luego es más que dudoso. Lo que de plano hay que descartar es la ridícula pretensión de aplicar la legislación mexicana en territorio francés, pues a eso equivale la denuncia presentada ante la Fiscalía de aquí. 

UN INICIADOR DEL MOVIMIENTO RUPESTRE 

Escribe a esta columna Arturo 

Acuña para recordarnos que hace casi un año murió Roberto González, uno de los músicos fundadores del contracultural Movimiento Rupestre, integrado por artistas sin recursos que formaron bandas con instrumentos eléctricos, como guitarra o teclado, pero siempre destacando las letras de sus canciones entre el rock y el folk. El muy creativo Rafael Catana le impuso el nombre al movimiento y quien redactó el Manifiesto Rupestre fue el citado Roberto González, a quien se recordará el 20 de mayo en el foro Alicia, con un concierto en el que participarán Nina Galindo, Julio González y La Juerga, Pedro Sandoval y el diyei Agustín Lara (sic). “La coperacha será de 150 varos”, dice Acuña. 

LOS PAÍSES MÁS FELICES Y MÉXICO 

De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2022 de la ONU, Finlandia es el país más feliz del mundo. Le siguen Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda. Costa Rica ocupa el lugar número 16 y es el país latinoamericano mejor situado en esa nómina, en la que México está en el sitio 46, todo según encuestas realizadas por la agencia Gallup, que se basan en la esperanza de vida, el apoyo social, la corrupción, el nivel de autonomía y la generosidad, conceptos algo más que chiclosos. 

En México hay, por lo menos, una persona que en los últimos tres años se ha declarado repetidamente “feliz, feliz, feliz”. No comparte tanta dicha la mitad de la población nacional que vive en la pobreza ni el 10 u 11 por ciento que de plano se debate en la miseria más atroz.  

BREVIARIO... 

El libro Donde hay música no puede haber cosa mala, de Juan José Doñán, se vende en Tizapán, Jalisco, ¡en una tienda de abarrotes! La obra está expuesta entre cereales, latas de conservas, refrescos y otras mercaderías. Ojalá todos los estanquillos contribuyeran de ese modo a la ilustración de su clientela. @@@ Los periodistas de la Agence France-Presse (AFP) recibirán por lo menos 275 euros anuales por el uso de sus textos en plataformas digitales, algo impensable en México, donde la Ley de Derechos de Autor tiene grandes agujeros que propician la piratería e impiden el pago de las regalías que genera la obra de creación. 

Comparte en Redes Sociales