Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

ESCRIBE DON HUGO SETZER

Hace una semana dijimos en esta columna que “lamentablemente”, don Hugo Setzer Letsche, presidente de la Caniem, “salió en defensa del veto que extendió la FIL de Guadalajara al libro ruso, si bien dijo: ‘No se trata de excluir ni mucho menos a la literatura rusa’”, lo que aquí se ha puesto en duda. Aclara don Hugo que el veto es para “cualquier institución o agencia del Estado ruso”, y que se resolvió invitar a editores y autores de Ucrania, no de Rusia, a exhibir en nuestras ferias sin costo” (se refiere a las “13 de las más importantes ferias internacionales” que condenaron la invasión rusa de Ucrania). Señala también que “hay innumerables editores y autores rusos que se encuentran desafiando la pena de 15 años de prisión impuesta por el señor

Putin a quien difunda información falsa (toda la que contradiga la versión oficial) de la guerra en Ucrania”. Por último, recuerda que se mencionó aquí la relación con “los vetos dictados por Washington”, y dice que ni las ferias que declararon el veto ni la Caniem son “responsables de la política exterior de ningún gobierno”.

 

RESPONDE EL COLUMNISTA

Agradezco el tono respetuoso de don Hugo Setzer, quien dice que el veto es para “cualquier institución o agencia del Estado ruso”, pero las 13 ferias excluyeron al libro ruso, a sus autores y editores, no sólo a los organismos gubernamentales de Moscú. Ése es el hecho. Si autores y editores aprueban o condenan la invasión de Ucrania es otro asunto, lo cierto es que unos y otros han sido excluidos de las ferias, “donde editores, escritores, agentes, traductores e ilustradores pueden interactuar abiertamente y en donde la libertad de expresión y las voces críticas son valoradas”, siempre y cuando tales voces no sean rusas. Por eso dije y sostengo que la FIL y la Caniem se han sumado a los absurdos vetos dictados contra artistas, científicos y deportistas rusos, como si ellos hubieran declarado la guerra a Ucrania. De ahí que cabe preguntar si lo siguiente es hacer una gran pira con las obras de Dostoyevski, de Gógol, de Evtuchenko o de Solyenitzin, opositor al gobierno de su país, pero también ruso.

Las mercenarios y las bandas neonazis de Zelensky estarían felices, lo mismo que sus patrocinadores.

 

FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA

Tumultuaria resultó la Fiesta del Libro y la Rosa del Centro Cultural Universitario, pues, luego de dos años de encierro, hay muchas ganas de participar en actividades culturales. Las mesas redondas contaron con numeroso público lo mismo que los espectáculos programados. Otro hecho positivo fue que se vendieron alrededor de 30 mil libros de los 320 sellos presentes en esa feria que lamentablemente sólo duró tres días. No se han dado resultados de las miniferias organizadas en diversos espacios de la UNAM, lo que permite suponer que no fueron precisamente exitosas. Después de este ensayo, lo indicado, suponemos, será concentrar el esfuerzo en una gran feria y, en todo caso, en las semanas siguientes llevarla a otros campus con la misma infraestructura, aunque esperamos que lo hagan separando los escenarios con algún aislante del sonido para evitar que los asistentes escuchen tres intervenciones al mismo tiempo.

También es recomendable que se anuncien todas las actividades, aunque sus protagonistas no sean del agrado de los organizadores. Rosa Beltrán tiene la palabra.

 

BREVIARIO...

Susana Aurora Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la UNAM, ingresó a la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos, misma que nombró miembros honorarios a los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján. @@@ En presencia de Carlos Slim, Alfredo Harp y otros personajes de origen libanés, se entregó a Jeannette L. Clariond y a José Antonio Seade Kuri el Premio Biblos, lo que hizo personalmente el embajador de Líbano, Sami Nmeir.

 

Comparte en Redes Sociales