Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

CATECISMO DEL PADRE RIPAMLO

Todo mayor de noventa y ocho años recuerda el Catecismo del padre Ripalda, obra del aragonés Jerónimo Martínez de Ripalda, aparecida en 1618 y que fue, tal vez, el principal instrumento pedagógico empleado en España y sus colonias, pues se editó repetidas veces en miles de ejemplares desde el siglo XVII hasta por lo menos 1940, cuando salió en Puebla la más reciente publicación (con licencia eclesiástica) que ha llegado hasta las manos de este columnista. Aquel fascículo no sólo era para difundir los principios de una vida cristiana y decente, sino que también se empleaba en la alfabetización y especialmente para mejorar la lectura. Por fortuna, los mexicanos ya contamos con un instrumento muy superior, que es la Guía ética para la transformación de México, obra que los ciudadanos agradecidos han rebautizado, respetuosa y devotamente, como el Catecismo del padre RipAMLO. Ahora lo que procede es integrar grupos de estudio de tan notable pieza literaria para que su lectura, a coro e insistentemente repetida, mejore la lectoescritura e induzca a transitar por la piadosa senda de la 4T y nos lleve a sentarnos a la diestra o más bien a la siniestra del Señor (del señor López Obrador). Amén.

 

¿EL INAH VUELVE A LA SEP?

El antropólogo Bolfy Cottom advierte que la reforma sobre la subcontratación (en espanglés outsourcing) tendrá serias repercusiones en el arte y, en general, en el ámbito cultural. Por lo pronto, en el INAH, sin haberse aprobado la legislación respectiva, ya se prohibió incorporar personal bajo ese régimen, lo que puede causar daños irreparables a los bienes bajo custodia de ese instituto, pues las exploraciones y otras actividades requieren la contratación temporal de personal para trabajos específicos no permanentes. Ante la evidente ineptitud de la secretaria de Cultura para defender el ramo a su cargo, durante el quinto Coloquio de la Arqueología en Michoacán se insistió en el daño que se causa al patrimonio histórico y arqueológico con los recortes presupuestales, de ahí que uno de los participantes de plano dijera que lo mejor sería que el INAH volviera a la Secretaría de Educación Pública.

 

LEO MATIZ, COLOMBOMEXICANO

El colombiano Leo Matiz (1917-1998) pasó en México parte de los años cuarenta y dejó huella en nuestro fotoperiodismo. En torno a su obra mexicana apareció el libro El reportazgo en la posrevolución. Un viaje de la caricatura a la fotografía (Ediciones del Lirio-LM Difusión Artística, México, 2019), con introducción de Marcos Daniel Aguilar y trabajos sobre caricatura y fotografía del personaje que escriben Agustín Sánchez González, Francisco Amighetti y Miguel Ángel Flórez Góngora; bajo el rubro “La conjura del reportazgo”, se ofrecen textos de Miguel Ángel Aguilar Ojeda, Julio César Merino Tellechea y Enrique Santos Montejo Calibán; en torno a la obra de Matiz como fotorreportero (“El tropel del instante”), aparecen artículos de Rebeca Monroy Nasr y de los hace tiempo fallecidos Horacio Quiñones y Arturo Sotomayor; y reportajes de los legendarios Antonio Rodríguez, Luis Spota, Efraín Huerta y del escritor y formidable escultor también colombiano Rodrigo Arenas Betancur (no Betancurt ni Betancourt). Con ellos, Matiz ejecutó trabajos que en buena hora rescata este libro que debe conocer todo amante de la fotografía.

 

BREVIARIO…

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) eligió al cineasta Armando Casas, director del canal 22, como miembro de su consejo directivo 2020-2024 . @@@ Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Federico Engels, los 125 años de su muerte y los 175 de la aparición de su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM celebrará el Coloquio Internacional Engels 200 Años.

 

Comparte en Redes Sociales