Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

Para Margo Glantz, por sus 90 años en plena juventud.

 

PAUL LEDUC, OTRA FORMA DE VER

Se nos fue Paul Leduc, ejemplo de tenacidad y firmeza en tiempos adversos al cine mexicano. Nos deja una muy respetable filmografía en la que destacan Reed, México insurgente (1973) y Frida, naturaleza viva (1984), dos filmes que cambiaron nuestra manera de ver el cine y entender la historia, porque, como dice Francisco Javier Guerrero, lo hizo “al crear y tejer ensueños” y al producir “escenarios visuales donde los espectadores descubríamos raíces desconocidas en todo aquello que nos parecía normal y cotidiano”. Reed ganó el premio Georges Sadoul y Frida se llevó un cargamento de premios internacionales y el Ariel en nueve categorías. Reed, hecha con poquísimo dinero y mucho talento, contribuyó a revaluar a John Reed. La otra cinta dio un poderoso impulso a la entonces naciente fridomanía e hizo un considerable aporte al feminismo y la libertad sexual. Son cosas de cineasta mayor.

 

A DÍEZ-CANEDO, EL JUAN PABLOS

Hijo de tigre, Joaquín Díez-Canedo Flores aprendió, casi niño, el oficio de editor. En el callejón de Guaymas, en el barrio de la Romita, se le podía ver en la vieja, entrañable Editorial Joaquín Mortiz, entregado a la corrección de textos o la revisión de galeras. Ahí trabó amistad con muchos autores que empezaron a publicar en ese tiempo y años después acompañó las comidas semanales de los coautores de un libro que mereció mejor suerte, El hombre equivocado, escrito en cadena por Silvia Molina, Aline Pettersson, David Martín del Campo, Gerardo de la Torre, Vicente Leñero, Rafael Ramírez Heredia, Marco Aurelio CarballoGuillermo Samperio, Joaquín Armando Chacón, Bernardo Ruiz y Hernán Lara Zavala. Ese fue el primer libro editado por Joaco, creo que en 1986, y los autores acordaron entregar las regalías a Sergio Galindo, lo que cumplieron en un viaje colectivo a Veracruz.

 

RESCATE DE BIENES CULTURALES

Dice Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, que para exigir a otros países la devolución de bienes culturales mexicanos, la demanda debe estar basada en dos convenios internacionales: uno firmado por México y Estados Unidos en 1970 y otro, multilateral, con la UNESCO, de 1973, los cuales prohibieron la importación y exportación ilícita de bienes culturales. Ambas legislaciones señalan dos condiciones fundamentales para la reivindicación de los bienes saqueados: la primera es que haya un registro previo del bien a rescatar y, la segunda, que se pueda probar que el mismo fue exportado ilegalmente en fecha posterior a la entrada en vigor del tratado correspondiente”. De modo que no hay base para exigir la devolución del penacho de Moctezuma. Así o más claro.

 

JOSÉ ZORRILLA EN MÉXICO

Ya empiezan los montajes de Don Juan Tenorio que año con año atraen al público. La obra se estrenó en México en 1844, antes de que viniera el autor en 1855. Diez años después, Maximiliano lo nombró “poeta de cámara” y estrenó con el Tenorio el teatro que instaló la emperatriz Carlota en Palacio Nacional. Al servicio de los invasores franceses, el aprecio del público por su obra no tiene presente el desprecio con que siempre trató a los mexicanos. Además, varios de sus biógrafos omiten bondadosamente su pasado como esclavista, pues en Cuba fundó una sociedad para vender indios mayas a los hacendados del azúcar. Al ser fusilado Maximiliano en el Cerro de las Campanas, escribió en España El drama del alma, obra rabiosamente antiliberal. En fin, que el tipejo era una fichita.

 

BREVIARIO…

El escritor y editor Sandro Cohen se halla hospitalizado a consecuencia del maldito covid. Le deseamos una pronta recuperación. @@@ Este miércoles, el senador Martí Batres ofrecerá una conferencia sobre Lázaro Cárdenas. La cita es a las 18 horas en www.ateneoesmex.com @@@ Hace cien años nació Guadalupe Dueñas.

 

Comparte en Redes Sociales