Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

GÖERITZ, UN NAZI “ESPIRITUAL”

No es broma. En el Museo Cabañas de Guadalajara se inauguró la exposición El arte espiritual de Mathias Göeritz, que reúne un centenar de piezas del alemán. Según el curador, Álvaro Vázquez Mantecón, el propósito de la muestra es indagar sobre el vínculo que tuvo Göeritz con la idea de lo trascendente, para lo cual repasa lo hecho en templos católicos de la Ciudad de México (Catedral, la iglesia de Tlatelolco o la de Azcapotzalco) y en otros lugares de la República. Por si hiciera falta, Göeritz es uno de los arquitectos de la sinagoga Maguén David, de Polanco, del Laberinto de Jerusalén y de otras obras de carácter religioso. Su biógrafa Lily Kassner escribió que él rechazaba el nazismo, aunque de modo “lógicamente disimulado”. Lo cierto es que su diploma de doctorado lo firmó el propio Hitler, viajó a todo tren por Europa, fue nombrado subdirector de la Galería Nacional de Berlín y en 1941 se salvó del reclutamiento militar cuando el gobierno nazi lo envió comisionado a la España franquista y luego a Marruecos, donde una foto lo muestra elegantemente vestido y al volante de un auto deportivo. La buena vida, pues. En 1945, al rendirse Alemania, Göeritz  como muchos otros nazis se refugió en España, donde su protagonismo artístico entró en conflicto con las autoridades franquistas y en 1949, invitado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales vino a México, donde navegó con bandera de víctima del nazismo, lo que por supuesto nunca fue cierto, pero le dio buenos resultados.

 

LA WORNAT Y FELIPE CALDERÓN

Olga Wornat ha hecho ruido con su libro sobre el expresidente Felipe Calderón. El texto circula profusamente en internet, lo que debe ser causa de un entripado para los editores (Planeta). La mujer, en un tiempo ligada a los Montoneros, durante la dictadura argentina fue detenida por los militares, pero, curiosamente, acabó en muy buenos términos con ellos, por lo cual la izquierda platense la mantuvo a distancia. Cuando la invasión militar gringa de Panamá, en diciembre de 1989, intentó entrar en ese país diciéndose enviada del periódico argentino Página 12, lo que desde luego negó la gente de ese impreso. Igualmente, cuando intentó ingresar a Cuba como “periodista” le fue negada la visa. Su libro sobre Calderón es un conjunto de lugares comunes y medias verdades que eluden cuidadosamente las relaciones se sumisión del gobierno calderonista con Estados Unidos. Corren varias versiones sobre el origen del desencuentro de Wornat con el que fuera Presidente de México. Una de ellas dice que le propuso a Martha Sahagún algún negocio que no se concretó. De ahí el rencor.

 

CNDH: JOMANU Y SUS CUADROS

Cuando vio los cuadros de la CNDH pintarrajeados, el tapatío José Manuel Núñez (a) Jomanu montó en cólera, pero luego se declaró feminista y dijo que si la destrucción de esas obras suyas servía de algo, pues “adelante” (El Heraldo, 9/IX/20). Pues sí, porque gracias al vandalismo de las okupas es que el pintor de esos lienzos ahora será conocido, lo que no ocurrió antes, pese a que José Luis Soberanes, con una largueza sólo explicable porque pagaba con dinero de los contribuyentes, le encargó al buen Jomanu la friolera de veinte retratos, tanto de próceres como de los presidentes de la propia CNDH. Lamentablemente para el artista, se acabó la gestión de su mecenas y ya pudo ejecutar un mural en la casona de Cuba 60.

 

BREVIARIO…

En la línea 5 del Metrobús, la estación Mixhuca aparece como Mixiuhca. Claudia Sheinbaum tendrá que dar unas clases de ortografía a sus colaboradores. @@@ Por enésima ocasión, Ya Saben Quien se lanzó contra Reforma, Aguilar Camín, Enrique Krauze y los que se acumulen esta semana. Una lamentable forma de hacer crecer a sus presuntos enemigos. Le urge asesoría para mejorar su relación los medios.

 

Comparte en Redes Sociales