Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

MURIÓ EL ESCRITOR JUAN MARSÉ

En Cataluña, donde nació, falleció el inmenso Juan Marsé, autor de una obra brillantísima en la que se cuentan Últimas tardes con Teresa, La muchacha de las bragas de oro, Rabos de lagartija y varios libros más por los que recibió una decena de galardones, entre los cuales destacan el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que merecidamente se le otorgó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1997, y el Cervantes en 2009. Por esa obra formidable que es Si te dicen que caí obtuvo, en 1973, el Premio Internacional de Novela México, del que al año siguiente fue jurado y denunció que los organizadores habían violado las normas del concurso para impedir que se premiara Los símbolos transparentes, de Gonzalo Martré, por su historia situada en los acontecimientos de 1968. En esa ocasión, para no premiar a Martré, Luis Guillermo Piazza le pidió a Ibargüengoitia una novela que metió al concurso en forma extemporánea y por supuesto la premió. Pasados treinta o cuarenta años, la sucia maniobra también fue denunciada por Vicente Leñero en un artículo publicado en la Revista de la Universidad.

 

CUARTOSCURO Y EL COVID 19

El número de junio-julio de la revista Cuartoscuro está dedicado en buena parte a esos héroes de la pandemia que son los médicos, enfermeras, camilleros y en general el personal sanitario, hombres y mujeres que cada día y cada hora se juegan la vida tratando de salvar de la muerte a los pacientes infectados. La revista que dirige el gran Pedro
Valtierra
celebra con este número el trigésimo cuarto aniversario de la agencia del mismo nombre. En esta entrega aparece la convocatoria al sexto Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos, con premios ciertamente atractivos: 100 mil pesos para el primer lugar, 75 mil para el segundo y 50 mil para el tercero. Convocan el gobierno de Coahuila y la propia revista. La convocatoria se cierra el día último de julio. Mayores informes en los teléfonos de la agencia fotográfica: 5211-2607 y 5211-2913 o en el sitio www.cuartoscuro.com.

 

EL INAH DEBE INFORMAR

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció ante la Fiscalía General de la República que la casa Morton pondría en subasta, mañana martes, documentos de los siglos XVIII y XIX, los cuales calificó de “monumentos históricos”. Al darse a conocer el remate, el INAH envió personal especializado, según el cual 15 manuscritos habían sido sustraídos del archivo del Sagrario Metropolitano, sin precisar cuándo, y por supuesto la casa Morton ya los retiró de la subasta. Es plausible la actuación del INAH en este caso, pero la Fiscalía deberá considerar que Morton y los coleccionistas no pueden estar enterados –no en todos los casos– de cuáles son los libros, documentos y otros objetos que pertenecen a la nación. Quizá el INAH tendría que difundir ampliamente una lista de aquellos objetos que no pueden entrar en compra-venta, pues de esa manera quedarían advertidos los particulares y se evitarían problemas.

 

CIERRAN 14 CONJUNTOS DE CINES

El covid-19 sigue causando estragos. La cadena Cinépolis decidió cerrar nueve de sus conjuntos de salas de exhibición y Cinemex hizo lo mismo en cinco “complejos” (así los llaman) que tenían cuatro meses de inactividad. Cinépolis liquidó los conjuntos de Azcapotzalco, Los Reyes-La Paz, Coacalco, Toluca (dos), Querétaro, Durango, León y Celaya, en tanto que Cinemex lo hizo con las salas Plaza Milénium de Guadalajara, Plaza Real de Monterrey, Expoplaza de Aguascalientes, Periférico Sur de Saltillo y Plaza Real de Nuevo Laredo. Si bien tales cadenas han mostrado un sostenido desprecio por el cine mexicano, por ahora lo más lamentable es que se quedan en la calle cientos de empleados. De modo, pues, que se sufre por el riesgo de contagio y por la falta de pan.

 

Comparte en Redes Sociales