Logo de Excélsior                                                        

La República de las letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

MURIÓ JAMES D. COCKCROFT

Nacido en Canadá en 1935 y naturalizado estadunidense, James D. Cockcroft fue un muy destacado latinoamericanista que amó entrañablemente a México. A su indispensable libro Precursores intelectuales de la revolución mexicana se agrega una nutrida bibliografía que comprende obras históricas como El imperialismo, la lucha de clases y el Estado en México, Michoacanos e irlandeses en la guerra anti-imperialista 1846-1848 o bien Mexico’s Hope: An Encounter with Politics and History, hasta su biografía de Diego Rivera y un trabajo sobre Latinos en el beisbol de Estados Unidos. Crockcroft se doctoró en la Universidad de Stanford y fue un distinguido catedrático de la Universidad Estatal de Nueva York. Repetidas veces vino como profesor invitado a la UNAM y a la Universidad Autónoma Metropolitana, instituciones donde hizo grandes amigos, pues era un hombre de firmes convicciones y profunda sabiduría. Todo un personaje.

 

PUBLICIDAD: ¿Y LA CULTURA, APÁ?

Se dieron a conocer los lineamientos a los que deberá ajustarse el gasto en publicidad del gobierno federal. Se trata de un primer intento de normar ese gasto y, como es de suponerse, lo dado a conocer alimentará la discusión durante varios meses, pues habrá un buen número de damnificados, sobre todo en los círculos chayocráticos. Otro aspecto insuficiente de las citadas normas es que el gobierno se autoriza, como en los viejos tiempos, a otorgar hasta 25 por ciento a una empresa. Algo más que merece comentario es la ausencia de definiciones en lo referente al periodismo cultural, que comprende suplementos y secciones de los diarios y revistas que, salvo un par de excepciones, otra vez se quedan al garete, en la peor de las miserias, imposibilitadas para dar a conocer lo que hacen muchos grupos de jóvenes y, en el caso de las publicaciones profesionales, para ofrecer la diversidad de puntos de vista que requiere una cultura vigorosa y plural como la nuestra.

 

LA ZORRA VUELVE AL GALLINERO

Ya circula el número bianual 2018-2019 de La Zorra Vuelve al Gallinero, estupenda revista literaria que dirige José Kiyoshi, quien tiene como subdirectora a Yunuén Renard, con el caricaturista Bogotá y Mario Raúl Guzmán en papel de editor. La entrega recoge textos de Orlando Guillén, Raúl Cáceres Carenzo, Guillermo Rousset Banda, Ramón Martínez Ocaranza, Gastón García Cantú, Ricardo Castillo, Francesca Gargallo, Mario Santiago Papasquiaro, Juan Pascoe, Daniel Sada, Kyra Galván, Evodio Escalante, los infrarrealistas Roberto Bolaño y Bruno Montané, el querido Víctor Roura, Carla Rippey, David Huerta, Enrique Serna y muchos más. Los interesados en adquirir la revista pueden escribir a mrguzz@hotmail.com

 

GRAN BAILE DE PACHUCOS

El próximo sábado 27, de las 17 a las 23 horas, en el legendario Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero), se celebrará el Baile Tradicional de Pachucos, donde podremos ver a los grandes maestros del swing, el mambo y el boogie vestidos con sacos larguísimos, pantalones abombados y sombreros de ala ancha decorados con plumas de faisán, en una especie de viaje a los años cuarenta y cincuenta. Esos señores y sus parejas desplegarán sobre la pista sus dotes danzarinas al ritmo de cinco orquestas que amenizarán el convivio.

 

BREVIARIO…

Araceli Zúñiga y César H. Espinosa invitan al Performance-Conferencia de Catherine y John M. Bennett, que se realizará en la Casa de la Luna (Ortega 23 esq. Carrillo Puerto, Coyoacán), este miércoles 24 a las 18 horas. @@@ La Universidad del Claustro de Sor Juana cumple 40 años y, para celebrarlo, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo cuyo sorteo tendrá lugar pasado mañana, a las 19 horas, pero antes, el maestro Roberto Ruiz Guadalajara ofrecerá la conferencia Fortuna, emperatriz del mundo, en el edificio El Moro, sede de la Lotenal.

 

 

Comparte en Redes Sociales