Logo de Excélsior                                                        

La República de las letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

CONTRA DESPIDOS DEL FONCA

Firmada, entre muchísimos otros, por personajes como Alfonso Cuarón, Francisco Toledo, Manuel Felguérez y Coral Bracho, circula una carta enviada a Mario Bellatin, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En ella, le recuerdan el derecho de la comunidad artística de conocer lo que implica el “replanteamiento y la actualización de los programas del Fonca”, especialmente el “esencial y exitoso” programa de Jóvenes Creadores, clave “para el desarrollo de la cultura del país”. Los signatarios de la misiva manifiestan su extrañeza por los despidos, hacen un reconocimiento al personal que laboraba en el citado programa y dan fe de su “efectividad y el buen desempeño al coordinar, de manera ejemplar y sin protagonismos, una tarea tan compleja”. También firman la carta los hermanos Francisco y Alberto Castro Leñero, Roberto Turnbull, Saúl Kaminer, Sergio Arau, el editor Marcelo Uribe, la escultora Maribel Portela, los cineastas Carlos Bolado, Carlos Reygadas, Alfonso y Jonás Cuarón.  

MURIÓ EL ARQ. VICENTE MEDEL

Aunque nacido en España en 1924, el arquitecto Vicente Medel Martínez era mexicano por hecho y por derecho. Titulado en la UNAM en 1947, marchó a París, donde estudió urbanismo, historia del arte y sociología. Colaboró después con Le Corbusier en un proyecto de vivienda en Marsella. A su regreso trabajó en la SCOP, en la secretaría del Patrimonio Nacional, la SAHOP y la Sedue. Fue autor o coautor de proyectos como el Rastro y Frigorífico del Distrito Federal, el Conjunto Urbano Peñón San Juan de Aragón, la Villa Olímpica, el Centro Histórico de Oaxaca, el parque de El Chamizal, en Ciudad Juárez, y el Río Tijuana, en esta ciudad bajacaliforniana. Participó en los trabajos de restauración y recimentación de la Catedral Metropolitana. Escribió en Excélsior y dejó los libros El paso de los caminos por las ciudades, Vocabulario arquitectónico ilustrado, El Fuerte, Sinaloa. Crónica de un rescate y Terminología de la conservación de documentos.

AUTOGOL DE MANUEL NEGRETE

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, mandó embardurnar de blanco el Palacio de Cortés ¿Por qué? “Simple y sencillamente no me gustó el color (que tenía), no era un color agradable y es un mejor color el blanco, en (sic) mi punto de vista”, dijo el patabolero. ¿Por qué ordenó pintar el inmueble sin permiso del INAH?, le preguntaron, y respondió: “Porque también cuenta la alcaldía, o sea, no es nada más el INAH. Ahí fue mi decisión… y si hay sanción, no hay problema”. Pero sí que lo hay, porque, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”. Por fortuna, el futbolista Manuel Negrete no es alcalde de Teotihuacán, porque hubiera mandado pintar la Pirámide del Sol. Pero en fin, esperemos que se aplique la ley para llevarle sus cigarritos a don Manuel.

LIBRO DE ARMANDO RAMÍREZ

Informa la publirrelacionista Grizel Marroquín que Armando Ramírez ya salió del hospital. No lo operaron, está en tratamiento y se propone ir a la presentación de Déjame, su nueva novela publicada por Océano. Todos estos días se cuidará muchísimo para poder ir, concluye Grizel, quien invita al público en general a acompañar al célebre tepiteño en la presentación de su libro, que contará con los comentarios del escritor Enrique Aguilar. La cita es el 23 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón Capilla del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).

MÚSICA Y BAILE IDISH

Pasado mañana, miércoles 20 de febrero, a las 19:30 horas, se presenta en la Sinagoga Histórica (Justo Sierra 71, Centro Histórico) el espectáculo Lebedik, con la cantante y bailarina Sarah Myerson, el violinista estadunidense Craig Judelman y los músicos letones Ilya Shneyveys, violinista, y Sasha Lurje, cantante, quienes interpretarán la música que llegó de Europa y se aclimató en los teatros del East Side de Nueva York. De paso, quien no haya visitado la Sinagoga Histórica tendrá la oportunidad de conocer ese lugar, frente al hermoso jardín de Loreto, donde se reunían los judíos que vinieron a México en los años 20 y 30. La entrada general cuesta míseros 150 pesos; en tanto que estudiantes, maestros y personas con credencial del Inapam pagarán sólo 120 pesos.

SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA…

Sergio Goyri se refirió a Yalitza Aparicio como “pinche india” y no le gustó que estuviera nominada al Óscar por decir solamente, según él, “Sí señora, no señora”. Sin mencionar el nombre del actor de telenovelas, Yalitza respondió con gran altura: “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”. Por su parte, Diego Luna, actor, ese sí, reconocido internacionalmente, dijo que ella era “una actriz fenomenal” que lo hizo sentir “profundas emociones”. Goyri intentó rectificar con el sobado “argumento” de que no quiso decir lo que dijo, y tal vez no quiso, pero lo dijo, porque afloró el subconsciente y el racismo quedó al descubierto.

 

Comparte en Redes Sociales