Logo de Excélsior                                                        

¿700 años de Tenochtitlan?

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Ninguno de los oradores se atrevió a decir que se conmemoraban los 700 años de Tenochtitlan, pero el hecho es que se hizo la conmemoración, pese a que Eduardo Matos Moctezuma acusó de “querer manipular la historia”, pues los datos disponibles permiten establecer que la fundación ocurrió en 1325 y no en 1321. Pese a las numerosas críticas, a la ceremonia le endilgaron un nombre inapropiado: “México-Tenochtitlan. Más de siete siglos de historia”. ¿De veras son más de siete siglos o es otra forma de hacer crujir los únicos chicharrones que truenan? Para quedar bien, la señora Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, tuiteó que “hoy se conmemoran los siete siglos de historia de México-Tenochtitlán”. Pero, en fin, así es esto de la política y lo que se hace para distraer de otros asuntos. En la ceremonia realizada en las ruinas del Templo Mayor, AMLO afirmó en su discurso que “la capital del país vive un momento inmejorable”, lo que, si bien fue un cebollazo para Claudia Sheinbaum, ahí presente, constituye una afirmación que anda entre lo discutible y lo inaceptable. El mandatario estuvo acompañado de varios integrantes del gabinete y de Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil, quien hizo grandes elogios del actual gobierno de México. Cortesía de visitante.

 

Poniatowska y los polacos

En Polonia, tierra de sus ancestros, Elena Poniatowska fue condecorada el pasado viernes. Su discurso para la ocasión hizo un recuento de hechos y personajes que nos unen con aquel país. Mencionó a personalidades de origen polaco que han rendido grandes servicios a México, como el genial director escénico Ludwik Margules, el violinista Henryk Szeryng, la pianista Eva María Zuk, la pintora Fanny Rabel, el músico Zbigniew Paleta (padre de las actrices Ludwika y Dominika) y la pintora Basia Batorska. En esa lista podemos incluir a Gustave Gostkowski, destacada figura de nuestro periodismo decimonónico; al pianista y crítico musical Salomón Kahan, y a la crítica teatral y narradora Malkah Rabell (escribía el apellido en forma diferente a su hermana Fanny). Ya retirada Tamara de Lempicka se instaló en Cuernavaca en 1974. Durante los años de auge del nazismo, por gestiones de Henryk Szeryng, México recibió a, por lo menos, 7,500 polacos, en su mayoría mujeres, ancianos y huérfanos, quienes se instalaron en la colonia Santa Rosa, cerca de León. Ahí se organizó una brigada de cien mujeres polacas que regresaron a Europa a combatir al fascismo. Una bella historia.

 

Prontuario de la democracia

El Instituto de Investigaciones Sociales, con apoyo de la Cátedra Madero y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, acaban de publicar un Prontuario de la democracia, con textos de Leonardo Valdés Zurita, María Marván Laborde, José Woldenberg, Cristina Puga, Jean-François Prud’homme y Carlos Heras, Georgina Sosa Hernández, Fernando Castaños, Rosa María Mirón Lince, Corina Yturbe, Josafat Cortez Salinas, Laura Beatriz Montes de Oca, Luis Fernando Aguilar Villanueva, Paulette Dieterlen Struck, Nora Delia Rabotnikof Maskivker, Esperanza Palma Cabrera, Alejandro Monsiváis Carrillo, Nancy García Vázquez, Fernando Barrientos Del Monte, Jorge Cadena Roa y Gabriela Aída Cantú Ramos. Los interesados pueden consultar o leer este Prontuario en https://prontuario-democracia.sociales.unam.mx/

 

Breviario…

El Once, llamado “el canal cultural de México”, trasmitirá los encuentros de la Liga Mexicana de Beisbol, seguramente para agradar a YSQ o por órdenes del mismo. @@@ Antier se inauguró en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos) la exposición Reinas en disputa. La Capacidad de decidir, una muestra dedicada a las identidades de género.

Comparte en Redes Sociales