Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Cuesta abajo. José Melesio Gutiérrez, de 36 años de edad; Daniela Márquez, de 31, Viviana Márquez, de 26 e Irma Paola Vargas, de 27, desaparecieron el pasado 25 de diciembre. Hoy están muertos. Los cuerpos sin vida de los cuatro jóvenes que se buscaban desde la pasada Navidad, tras desaparecer en Tepetongo, Zacatecas, fueron encontrados en una fosa clandestina. La información fue difundida por sus familiares, porque la Fiscalía General del Estado se quedó muda. Los familiares de las víctimas lamentaron la actuación del gobierno estatal. A sabiendas de que es zona peligrosa, no hacen nada, se quejaron. Mensaje impregnado de dolor al gobernador David Monreal. Ya no le queda hacerse el sordo.

 

2. No claudiquen. Ni una madre o padre merece vivir con la angustia de no saber el paradero de sus hijos. Es el infierno en la Tierra. En estos momentos, unos padres de familia, en Yautepec, experimentan el dolor por la desaparición de sus dos hijos: Ángelo, de 14, y Selena, de 12 años de edad, desde el pasado 7 de enero. Imelda de la Rosa y su esposo se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Morelos para pedir al gobernador Cuauhtémoc Blanco, que se continúe con la búsqueda de sus hijos. Las fiscalía estatal debe agotar todas las instancias hasta dar con ellos, pues los padres dijeron recibir amenazas de muerte de un vecino y de familiares. El tiempo, en casos como éste, es vital.

 

3. Al pizarrón. Los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, así como los exrectores de la UNAM José Narro y Francisco Barnés; el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, y la exdirectora general del Registro Federal de Electores, Clara Jusidman, se alistan para presentar el 30 de enero el proyecto Punto de Partida para convocar a “apaciguar los ánimos” y a construir un México mejor. Después de meses de diálogos, un grupo de al menos 25 personajes políticos, académicos y sociales tienen un documento en el que muestran su visión del estado en que se encuentra el país. Llegó la hora de hablar de propuestas y rutas. Esos días en que todas las promesas saben a un “México mejor”.

 

4. Lavado de manos. Toda la semana insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador que la UNAM debe judicializar el caso del plagio en que incurrió la ministra Yasmín Esquivel para que la SEP pueda retirarle la licenciatura. Puntualizó que la UNAM debe ejercer su autonomía y retirar el título a la ministra. “Si, de conformidad con las normas establecidas, se debe cancelar esta licenciatura, pues entonces sí, la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro en profesiones. Ése es el procedimiento. ¿Para qué le dan tanta vuelta?”, se preguntó. La UNAM pretendió no salir embarrada, pero el tema sólo compete a ellos, aunque al rector Enrique Graue no le guste.

 

5. Baterías puestas. El Sistema de Transporte Colectivo Metro entregó a trabajadores de talleres un paquete de herramientas para el área de instalaciones fijas, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos. El acto fue encabezado por el director general del Metro, Guillermo Calderón, quien estuvo acompañado por el secretario de Movilidad del Gobierno de la CDMX, Andrés Lajous, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, así como por representantes de la Comisión Mixta de Herramientas y Equipo de Trabajo, integrada por funcionarios de la administración y representantes sindicales. Que ningún tornillo se afloje nuevamente, solo o por la mano del hombre. Que podamos viajar tranquilos…

 

 

 

Comparte en Redes Sociales