Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. De casa. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reafirmó su permanencia en Morena al recordar que es fundador del partido y coordinador parlamentario, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. “No se depriman, voy a resistir hasta el final porque creo en la democracia y en México”, expresó. “Soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aspirante a suceder al Presidente de la República”, señaló en conferencia de prensa virtual, donde pidió que no lo comparen con la fábula de Pedro y el Lobo. Su lucha, puntualizó, no es contra el primer mandatario ni contra el partido, sino para democratizar a Morena. Ojalá lo entienda el morenismo.

2. Directo a las raíces. El gobierno de México ampliará las acciones de prevención del delito entre los jóvenes de las 500 colonias con mayores índices delictivos, en 50 municipios prioritarios, anunció Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Explicó que, como parte de la Estrategia de Constructores de Paz, 4 mil 600 brigadistas llegaron a 37 mil 67 hogares de 165 colonias, en los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos. Detalló que, a través de la intervención de distintas instituciones del gobierno, en dichos territorios el homicidio doloso disminuyó 12.1% en los primeros 10 meses del año, comparado con el mismo periodo de 2021. Las estrategias no sólo se platican. Ahí la diferencia.

3. Alineación. En Sonora, el pleno del Congreso local aprobará por amplia mayoría, la iniciativa enviada por el mandatario Alfonso Durazo para homologar las fechas de las elecciones locales con los comicios presidenciales en 2030, por lo que el próximo gobernador de Sonora será electo en 2027, para un periodo de tres años. La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, explicó la importancia de esta iniciativa. “Al existir concurrencia entre los periodos de gobierno del Ejecutivo federal y del estatal, podremos empatar planes de desarrollo y trabajar de forma simultánea, ya que en la actualidad sólo tres años trabajan de la mano. Argumentos más que suficientes para cambiar el rumbo. Justo de eso se trata.

4. Peras o manzanas. La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado un revuelo, pues PRI, PAN, PRD y MC afirman que el INE desaparecerá, ¿pero, es verdad? La respuesta es no, ya que así como sucedió en 2014, cuando se dio un cambio importante en el IFE que fue sustituido por el INE mediante una reforma constitucional en materia político-electoral, sólo se transformaría y mantendría su estatus autónomo. La reforma propone la sustitución del INE con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo autónomo. Confundir a la ciudadanía es lo menos conveniente, tanto como negociar las iniciativas en lo oscurito. En lo que son peras o son manzanas, transparencia, por favor.

5. Desarrollo sustentable. El alcalde Luis Nava recibió el nombramiento de Ciudad del Aprendizaje que otorgó la Unesco al municipio de Querétaro, tras demostrar su compromiso para impulsar una cultura de aprendizaje y fomentar políticas que brinden oportunidades a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores con múltiples programas educativos y de aprendizaje no formales. “En un mundo en constante evolución, debemos acercar a la gente los conocimientos, la información y las herramientas que les permitan no sólo adaptarse, sino formar parte de esa evolución”, dijo Nava. Cuando la política se toma en serio y no como un taller experimental, nada puede salir mal.

 

Comparte en Redes Sociales