Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cierre con todo. En lo que va de 2022, el delito de robo en sus diversas modalidades en Jalisco disminuyó 53.9% con relación al mismo periodo de 2018; lo mismo ocurrió con otros, como el homicidio, en un 22.2%, y el feminicidio en 63.7 por ciento. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, la reducción del total de delitos en la entidad gobernada por Enrique Alfaro fue de 23.2%, pasando de 97 mil 672 actos ilícitos en 2018 a 75 mil 11 en 2022. Destaca la disminución en robo a banco, a negocio, a cuentahabiente, de vehículo de carga y de vehículo particular y, en lo que respecta a percepción de seguridad, mejoró en un año 6 puntos. Alfaro tiene dos años para pulir lo que ha hecho en Jalisco. Tiempo de sobra al ritmo con el que avanza.

2. Firme. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no traicionará al movimiento que representa ni tampoco es un enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien nunca, afirmó, se confrontará, pero dejó claro que tiene criterio propio e ideas claras de cómo reconciliar al país, por lo que reafirmó que busca convertirse “en el presidente de la reconciliación nacional”. Monreal mantiene su aspiración de ser el candidato de Morena para 2024, aunque adelantó que no participará en el proceso si el método de elección es una encuesta, pues las considera “una farsa”. Y como prueba recordó que en 2017 lideraba los sondeos para jefe de Gobierno en la CDMX y, al final, lo mandaron al cuarto lugar. Lo que es seguro es que no le volverá a pasar.

3.  Serenidad. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, deberá demostrar que tiene el poder de convocatoria como para sacar al tricolor del pozo en el que se encuentra. Debe evitar que se venga abajo desde adentro. Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que el PAN y el PRD deben tener cuidado con Alito Moreno, “no le importan más que sus pretensiones”, dijo. “No podemos permitir que su dirigencia, su persona, empañe a todo nuestro partido”, dijo. En un homenaje a René Juárez Cisneros, deslizó que “jamás se aferró a un puesto y como dirigente del PRI supo hacerse a un lado cuando las circunstancias así indicaron”. La “indirecta” debe alertar a las estructuras priistas. Es tiempo de sacudir la polilla y resurgir. Lo tienen todo. Van.

4.  Ni una más. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha hecho todo lo humanamente posible para frenar la crisis de agua por la que atraviesa la entidad. Luego de que el gobierno federal anunció que en un mes arrancan las obras de El Cuchillo II, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compartió que la mezcla de recursos es parte de lo que se va a definir esta semana. Especificó que la ejecución de la obra estaría a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey, junto con la Comisión Nacional del Agua. La obra tendrá un costo de 15 mil 700 millones de pesos y una capacidad de hasta 10 mil litros de agua por segundo. Nuevo León no volverá a sufrir nunca por otra crisis del agua, señaló el gobernador. Otros se quedan pasmados. Él no.

5.    Molestia. A algunos militantes de Morena sí se les da la indignación después de observar la violencia generada en algunas regiones durante la elección para integrantes del Consejo Nacional. La diputada federal de Morena Patricia Armendáriz se pronunció a través de Twitter y, tras la exhibición que hizo el académico John Ackerman de los acarreos, compra de votos y actos de vandalismo, calificó como “lamentables” esas prácticas de de “algunos morenistas”, al tiempo de pedir la expulsión de personajes “enemigos de la democracia”. Depositó su confianza en la probabilidad de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena expulse a los violentos. ¿Aunque se queden sin padrón?

Comparte en Redes Sociales