Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. ¿Problema resuelto? Al participar como invitado en un homenaje al exdiputado y exsenador Porfirio Muñoz Ledo, en la antigua sede del Senado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que, a diferencia de los años en que inició la lucha democrática de Muñoz Ledo, de la maestra Ifigenia Martínez, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y muchos hombres y mujeres de esa y otras generaciones, “en México las elecciones ya no son un problema, nuestros problemas están en otros lados”. Córdova indicó que, gracias a políticos visionarios, comprometidos con México, como Muñoz Ledo, se fueron forjando instituciones autónomas como el IFE y el INE. Lo conducente: don Lorenzo en campaña. 

2. La voz del pueblo. Es innegable que el ambiente político comenzó a enfilarse hacia los escenarios que podrían culminar en las elecciones de 2024. En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el mejor método para determinar al candidato presidencial de Morena son las encuestas. Dijo, además, que deberán de ser pocos los aspirantes que se incluyan para dar mayor certeza al ejercicio. “El que quiera participar que lo haga. Mi consejo, no sólo para un partido, para todos, es que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas”, dijo. Hay empresas serias y hay “encuestas cuchareadas”, sentenció. No importa quién haya levantado la mano primero, al parecer se acabó el dedazo. ¿Será? 

3. Más allá de las palabras. Es evidente que todos quisiéramos un mundo feliz. Pero desearlo es insuficiente. Urge una estrategia integral para proteger y apoyar a las mujeres y frenar la ola de violencia que consume al país, aseguró el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, quien llamó a “no permitir que México se convierta en un cementerio de mujeres. México debería ser un lugar donde niñas, jóvenes y mujeres se sientan seguras y plenas. Trabajemos para que ninguna otra Evelia ni Clara ni Juana, para que ninguna otra niña o joven desaparezca o sea asesinada. No permitamos que se convierta en un cementerio de mujeres”, aseguró. Echar culpas al gobierno en turno no es el camino. Que quede claro. 

4. Acortando distancias. Los habitantes de Badiraguato, en especial de pequeñas y alejadas comunidades serranas, fueron los primeros beneficiados con el programa Transformando Comunidades, que puso en marcha el gobernador Rubén Rocha Moya, como parte de un esfuerzo para acercar los servicios que ofrece el gobierno del Estado a las pequeñas localidades rurales y, además, todos ellos gratuitos, como actas del Registro Civil, entrega de lentes, consultas médicas con sus respectivos medicamentos, entre otros muchos servicios. Bastó con que la primera persona se decidiera a pedir la palabra para plantear un problema específico de falta de agua en su poblado para que se soltaran en peticiones de justicia. Lo difícil es resolver. Venga. 

5. Más fuerte que nunca. Si un funcionario ha tenido un escenario adverso y a la vez lo ha superado con creces es Zoé Robledo, el director del IMSS. Con la aplicación de 2.25 millones de vacunas contra covid-19, el instituto cumplió su meta de vacunación durante el Operativo Abril, con lo cual concluyó la fase intensiva de inmunización. El Seguro Social “diversificó sus acciones para llevar la vacuna en vehículos, lanchas o a pie, con el fin de acercarla a donde la población la necesitaba. Y se contó con apoyo de servidores públicos, cámaras empresariales y universidades para lograr estos objetivos”. El IMSS se ha hecho más fuerte en la pandemia, pues no ha dejado de atender a cada uno de sus derechohabientes. Nada tira a este organismo de salud pública. Confirmado. 

Comparte en Redes Sociales