Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Día uno. Quedó inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y fue el acontecimiento de la temporada. La clase política se reunió para regocijarse de uno de los logros más importantes de los años recientes. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el AIFA se entregó completamente terminado y funcionando al 100 por ciento. Destacó que se trata de un gran acontecimiento para nuestro país porque los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto “no pudieron” concretar una obra como ésta. López Obrador aseguró que incluso “ya pueden llegar millones” a la zona del aeropuerto desde distintos puntos de la Ciudad de México. AIFA sido como AIFA sido, cuando despertó, el aeropuerto estaba ahí.

2. Región en boga. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, presente durante la inauguración del AIFA, celebró la obra, pues, después de recordar que el estado de Hidalgo desde hace décadas ha deseado tener, y luchó por conseguirlo, uno, agradeció porque “finalmente fuimos beneficiados con un aeropuerto internacional, no en Hidalgo, precisamente, no en Tizayuca, no en Zapotlán, pero sí con un aeropuerto internacional a la puerta de nuestro estado”. Con un discurso lleno de ánimo no sólo anunció la posible creación de un tren que conecte desde Pachuca directamente a la terminal, “si los recursos en el futuro lo permiten”, también aprovechó para promocionar los escamoles y la barbacoa. Mejor momento no pudo tener.

3. Orgulloso anfitrión. El AIFA es la obra de infraestructura más importante construida en el país durante el presente siglo, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Añadió que, junto con los aeropuertos de la CDMX y de Toluca, conformará el sistema aeroportuario del Valle de México que tendrá una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros al año. “Queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público, lo que representa la transformación que vive nuestro país”. Pocas veces los políticos estuvieron tan en concordancia como ahora. Y eso también cuenta.

4. Granito de arena. Para concretar una obra como el aeropuerto, muchas son las instancias que deben involucrarse. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió a la inauguración del AIFA y expresó que en la capital se lleva a cabo un mejoramiento de las vialidades y el transporte que lleva hasta la terminal aérea. “Estamos haciendo distintas obras, desde Indios Verdes y también desde Circuito Interior, Oceanía en particular; y estamos iniciando la obra de un puente que va a permitir el ingreso directo de Circuito Interior a Gran Canal Nacional para integrarse a Siervo de la Nación, que son las carreteras del Estado de México”, expresó. Si a alguien conmovió esta obra fue a Sheinbaum. Sí se puede.

5.  Buenas noticias. Ardua agenda la de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Después de que, con Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, instaló el Comité de Igualdad de Género para promover una mayor inclusión de las mujeres en el sector financiero, el funcionario participará este fin de semana en la Convención Bancaria de Acapulco, donde se espera que realice importantes anuncios. Y cómo no, si vuelve de una intensa gira por Nueva York y Londres, donde se reunió con inversionistas, agencias calificadoras y asociaciones de entidades privadas, a quienes transmitió la fortaleza y estabilidad de las finanzas públicas de México. Habló de los magnos proyectos y de la estrategia económica del gobierno. Mucho y bueno tendrá por informar. Escuchamos.

Comparte en Redes Sociales