Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Fortalecimiento innegable. En una sesión controvertida, el pleno del Senado aprobó las leyes y reformas que buscan reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, en las que ampliaron el periodo de la presidencia de la SCJN, a cargo del ministro Arturo Zaldívar, a fin de que concluya el 30 de noviembre de 2024 y no en 2022. Entre dimes y diretes, los senadores de los partidos de oposición expresaron su descontento y aseguraron que se trataba de un “golpe de Estado”, sin embargo, con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones el dictamen fue aprobado y turnado a la Cámara baja para su análisis y posible aprobación. No hay que perder de vista que lo más importante es vigorizar a los Poderes, pues robustecen la República y consolidan los cambios y transformaciones en el Poder Judicial y en la SCJN. De eso va la decisión.

2.   Libre de tensiones. El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, volvió a utilizar el diálogo y los argumentos sólidos y le bajó varias rayitas a la tirantez que envolvía a la oposición con respecto a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con serenidad les fue explicando todos los detalles sobre los artículos transitorios relacionados con el periodo de los cargos principales en la SCJN, y el Consejo de la Judicatura Federal, propuesto por el Partido Verde, donde radicaban sus mayores dudas. El resultado fue un interesante debate. Monreal dejó en claro que el proceso legislativo sobre el tema sigue abierto, continuará su curso en la Cámara baja, y, a quienes no estén de acuerdo, los asiste el derecho de impugnar, les recordó. Una vez más prevaleció la cordura del zacatecano, el sello de la casa.

3.   Limpio. Adrián de la Garza, candidato al gobierno de Nuevo León por la coalición PRI-PRD, va un paso adelante. A fin de dialogar sobre la oportunidad de detonar el desarrollo regional en el marco del nuevo T-MEC, concilió con diputados y autoridades en el Capitolio de Texas. “Nos reunimos con diputados, con funcionarios del gobierno estatal, desarrollo económico, de la Secretaría de Estado, donde compartimos la visión de impulsar la región de Nuevo León y de Texas”, mencionó. Tuvo una comida con directivos empresariales y autoridades académicas, con quienes coincidió que la vinculación es fundamental para detonar inversión con un enfoque que genere beneficios a la región. Estas giras de trabajo lo afianzan. Y por si fuera poco, es de esa minoría que no tiene cola que le pisen. Ahí va…

4.   Pena ajena. La vileza se ha apoderado de no pocos allegados a la Cuarta Transformación, poniendo en vergüenza a quien los puso ahí. Es el caso de Isabel Arvide, la cónsul de México en Estambul, por el polémico audio filtrado en el que se le escucha decir a sus empleados que con su poder se encargará de que “no les vuelvan a dar trabajo”. Arvide, quien fue vapuleada en redes sociales, respondió y se dijo orgullosa de ser “corriente. Ser corriente en este país de pobres y morenos es un inmenso orgullo...”. “En el momento en que esté tu dinero te largas. Me encargo de que no te vuelvan a dar trabajo en ningún lugar, porque a donde vayas yo voy a hablar y voy a decir qué clase de gente eres”. ¿Y eso?, ¿de dónde le salió tanto desprecio por sus semejantes?, ¿y el discurso presidencial, señora?

5.   Imperdonable. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se convirtió en tendencia debido a las críticas por su pronunciación en inglés durante un video donde brindó un discurso acerca del sector energético en México. Y es que hizo varias pausas para pensar las palabras correctas y una mexicanización del idioma extranjero, por lo que los cibernautas destacaron su manera de hablar a pesar de contar con una licenciatura en Lengua Inglesa por parte del Tec de Monterrey. La cuenta de Sociedad Civil México rescató el video y señaló que con ese nivel de inglés respondió a temas de energías limpias y describió los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador al sector eléctrico. Si no se lo perdonaron a EPN, a ella mucho menos.

 

Comparte en Redes Sociales