Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Equilibrio. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron, en la primera ronda de votaciones, a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país. La mejor noticia de inicio de año. En su primer discurso ofreció defender la independencia del Poder Judicial y convocó a sus colegas a “dar vuelta a la página”. De vital importancia fue Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, quien en este proceso formó parte de un diálogo institucional para garantizar la autonomía y respeto pleno al poder judicial. Zaldívar significa el triunfo del ala progresista y más liberal en la Corte, muestra de que el Poder Judicial busca transformarse en la institución que necesita el país. Preludio de una etapa de grandes realizaciones para la justicia en México. Los astros se alinean.

II. Revelaciones. Mientras Tabasco se hundía en problemas sin resolver, como la pobreza y la inseguridad, Arturo Núñez, exgobernador de la entidad, ocupaba una guardia de al menos 200 personas para cuidar de su integridad, además de una docena de camionetas de lujo blindadas, otro tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras más de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que lo seguían y custodiaban a todos sus eventos. El nuevo gobernador, Adán Augusto López Hernández, reveló que Núñez tenía, además, 97 escoltas a su servicio y un gran número de agentes de la SSP y otro tanto de la FGE. Por supuesto, esto se traduce en un importante monto de recursos, por lo que ya hay varias denuncias interpuestas a las que se les dará “puntual seguimiento”. Vayan abriendo la prisión.

III. Cuidado. Vecinos de Valle de Chalco, Estado de México, tomaron las calles para tratar de localizar al presunto asesino de Camila, una niña de nueve años que salió de su casa a quemar cohetes y ya nunca más regresó. El  sospechoso huyó, pero la fuerte movilización de los vecinos provocó que llegaran elementos de la policía municipal y del Ejército mexicano, quienes se unieron para tratar de ubicar al prófugo. El enojo e indignación de los vecinos los hacía asegurar que, de haberlo encontrado, lo lincharían. Cuando el alcalde Francisco Tenorio se presentó en el lugar fue corrido por los pobladores, le dijeron que no era un evento para hacer el papel protagónico, sino de la búsqueda de un asesino. Si no lo encuentran rápido, esta situación se desbordará como ninguna otra. Mucho ojo.

IV. Fuera de timing. No estaría nada mal darle a Yeidckol Polevnsky unas clases de sincronización política. Aún no pasa el duelo por dos panistas de alto nivel que murieron en un accidente aéreo y ya cometió una imprudencia, “destapar” a Miguel Barbosa como candidato a gobernar Puebla. Senadoras del PAN llamaron al partido Morena a no ser “oportunista” de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso. Luego de asistir a la toma de protesta de los suplentes de los senadores que fallecieron en la última semana de diciembre, Rafael Moreno Valle y Angélica García, la expresidenta del PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió a Morena prudencia, pues dijo que antes de pensar en elecciones, falta que el Congreso local designe a un gobernador interino. A ver, ¿qué ganó con la revelación?

V. Peligro, fantasmas a la vista. Sin especificar quiénes y cómo, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Publica de Veracruz, aseveró que “periodistas malos” lo atacan con información y que la orden viene de la delincuencia organizada. El titular de la SSP dijo lo anterior luego de ser exhibido los primeros días de la nueva administración, cuando portaba un arma, sin seguro, en el interior de una primaria en Coatzacoalcos. En el sexenio de Javier Duarte fueron hechas este tipo de aseveraciones y posteriormente iniciaron los homicidios y exilios de periodistas. Inoportuna declaración. Si hay sospecha, se debe investigar y actuar. El horno no está para bollos.

Comparte en Redes Sociales