Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 7 de marzo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. El valor del voto. Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador nacional es Dante Delgado, decidió no participar en la contienda por las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México. El senador Juan Zepeda lo hizo oficial: “No vamos a participar en las elecciones a gubernaturas este 2023 porque el proceso es una farsa: el PRI y Morena ya pactaron”, expresó. Sin embargo, la lectura de esta determinación va más allá, pues, en teoría, los votos de MC podrían transferirse de manera natural a la alianza Va por México. Si eso sucede, en el Edomex será un doble triunfo para MC, pues PRI, PAN, PRD y MC sentarían las bases de una robusta alianza hacia el 2024. Delgado y MC serán protagonistas en un futuro próximo. Ya construyen las bases.

2. Rasuradora. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los salarios con los que cuentan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, calificándolos de elevados, pues ganan más que él. “Hemos quedado que más adelante vamos a insistir en que se respete la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente y no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon”, externó el mandatario. Los ministros tienen un sueldo mensual de 284 mil 500 pesos cada uno, mientras que el sueldo del consejero de la Judicatura Federal es de 286 mil 600 pesos y el de consejero del INE de 240 mil 500 pesos. Ése es uno de los puntos, los excesos. Y no pueden negarlos.

3. Granizo. Hasta las 15 horas de ayer lunes, el Tribunal Electoral, cuyo presidente es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, había dado entrada a más de 74 impugnaciones en contra de la publicación del plan B, la mayoría de las quejas no identifican si el promovente es parte de la ciudadanía o funcionario electoral. Las quejas provienen de entidades de la República y al menos una decena de ellas detallan que se trata de vocales y técnicos adscritos a las Juntas Distritales del INE. Han sido turnadas a magistradas y magistrados tanto de la Sala Superior como de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La lluvia no se detendrá. Que la justicia mexicana tenga los impermeables y, tras esta tempestad, llegue la calma. La necesitamos.

4. A fondo. Luego de que se informara que los cuatro ciudadanos secuestrados durante una balacera el viernes en Matamoros, Tamaulipas, son estadunidenses, la Casa Blanca informó que está pendiente del caso. Karine Jean-Pierre, vocera estadunidense, dijo que Joe Biden sigue de cerca la investigación sobre el ataque y calificó de “inaceptables” este tipo de agresiones. Ese día, al menos dos balaceras paralizaron Matamoros e incluso se suspendieron clases y se llamó a los ciudadanos a resguardarse. Según el FBI, cuatro texanos cruzaron la frontera para comprar un medicamento en territorio mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio instrucciones para la investigación. A demostrar de qué están hechos los cuerpos de seguridad en México.

5. Protestas controladas. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, exhortó a sus homólogos estatales a garantizar la libertad, la seguridad y la paz de todas las mujeres que salgan a manifestarse mañana 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pidió proteger a las personas que se pudieran ver afectadas por las movilizaciones, siempre privilegiando el diálogo. Propuso contar con un plan operativo para el despliegue de personal en las marchas, formado principalmente por mujeres, sin armas ni toletes, sólo con escudo y equipo de protección. Expresar las ideas de forma pacífica es lo de hoy. “Ya no se criminaliza la protesta social”, indicó Rosa Icela. Protesta ejemplar se escucha más.

 

Comparte en Redes Sociales