Frentes Políticos/ 2 octubre 2025
1.Justeza hídrica. Claudia Sheinbaum celebró un año de gobierno presentando una propuesta de decreto para transformar el modelo de gestión del agua. Se acabará con la transmisión de concesiones entre particulares, se eliminarán los cambios de uso y hay un capítulo ...
1. Justeza hídrica. Claudia Sheinbaum celebró un año de gobierno presentando una propuesta de decreto para transformar el modelo de gestión del agua. Se acabará con la transmisión de concesiones entre particulares, se eliminarán los cambios de uso y hay un capítulo de delitos hídricos. La meta es acabar con el desorden y los abusos que se forjaron con el modelo mercantilista del periodo salinista. Acompañada de Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, y Efraín Morales, titular de la Conagua, la Presidenta enfatizó que el agua es de la nación, no de unos cuantos. Se les acabó el negocio.
2. Logros. En su primer año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum comienza a cambiar el rostro de la seguridad pública, pues los homicidios dolosos bajaron 30% respecto al cierre del sexenio anterior. La nueva estrategia nacional, bajo el mando del secretario Omar García Harfuch, ha dejado atrás la improvisación. Con inteligencia, operativos conjuntos y un rediseño legal, el país vive su jornada más segura en siete años. Hay pendientes como la extorsión, pero los resultados ya se reflejan en miles de detenciones, laboratorios desmantelados y armas incautadas. Por fin, seguridad con datos y no con discursos. Y viene el año dos.
3. Efecto Adán. Claudia Sheinbaum abrió la puerta a eliminar el fuero en la próxima reforma electoral. Lo hace mientras el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, navega entre escándalos, con ingresos millonarios opacos, vínculos con su exsecretario Hernán Bermúdez, acusado de liderar un cártel, y señalamientos por conflictos de interés. El mensaje es claro, se acabaron los privilegios y no se protegerá a quienes abusan del poder. “El fuero no es permiso para delinquir”, advirtió Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara baja. Esta reforma pondrá fin al abuso de políticos impresentables. Ya era hora.
4. Reformar sin arrasar. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió no prejuzgar como simulación los foros sobre la reforma electoral. Pero el INE debe hacer más que escuchar, debe defenderse. Taddei se opuso al voto popular para elegir consejeros y a desaparecer los institutos locales. Coincide con José Woldenberg en que hay que cuidar el Servicio Profesional Electoral. Y Daniel Zovatto advirtió que se viene una “pelea endiablada”. Con razón. Si se impone una reforma sin consenso, lo que se pone en riesgo no es el modelo electoral, sino la democracia misma. Cuidado con confundir cambio con retroceso. La línea es tan delgada…
5. Campus en crisis. En la Universidad Autónoma de Tamaulipas reina la inconformidad. Alumnos, catedráticos y trabajadores preparan una mega marcha para exigir la destitución del rector Dámaso Anaya Alvarado. Lo acusan de inequitativa distribución del presupuesto, falta de insumos y parálisis académica. El señor que había sido señalado por presunto quebranto financiero y hoy enfrenta el repudio de su comunidad ha hecho caso omiso al llamado de atención del gobernador Américo Villarreal. La educación pública exige transparencia, capacidad y liderazgo. ¿O el rector sólo está cuidando intereses políticos o, peor, los suyos propios?
