Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 17 de mayo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Respaldo. Mario Delgado, el líder nacional de Morena, reforzó el llamado que hiciera el canciller Marcelo Ebrard para que los gobernadores morenistas no desplieguen su apoyo antes de tiempo a determinado candidato. Les pidió ser prudentes y promover la unidad. El líder morenista manifestó que los gobernadores deben fortalecer la presencia de la y los aspirantes Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. Además, dijo, deben seguir el ejemplo del presidente López Obrador y no beneficiar a ningún aspirante. Todo a su tiempo. La sensatez los llevará lejos. De lo contrario llegarían fragmentados. Y es tan frágil la línea…

2. En el hoyo. El gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro, inició una campaña de terror a través de la fiscalía e inició carpetas de investigación contra los líderes de los diversos sindicatos de la entidad que se han movilizado en rechazo a la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit, la penosamente llamada Ley Navarro. Líderes de las organizaciones sindicales en Tepic manifestaron su rechazo al considerar que atentaría contra los derechos elementales de los trabajadores. Ante las protestas, la reacción gubernamental no pudo ser peor: acusaciones contra líderes sindicales por delitos fabricados. Eso sí le sale bien al mandatario nayarita.

3. Para la historia. La natación artística mexicana, a pesar del nulo apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ha tenido su más destacada actuación en una Copa del Mundo de la especialidad en Soma Bay, Egipto. Sellaron su excepcional actuación al obtener tres preseas doradas y una de bronce, con lo que el escuadrón mexicano hace historia. Nunca antes México había obtenido la segunda posición del medallero. Y es aún mayor mérito el haber logrado esta proeza sin el acompañamiento de la institución que fue creada para apoyar al deporte mexicano, sin fondos para costearse su vuelo, comidas ni estancia en el Mundial. Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, ha hecho mutis. ¿Es una muestra de indolencia o sólo desinterés?

4. Día de cifras. Las finanzas capitalinas son garantes de estabilidad económica y social, con niveles récord de generación de empleos, aseguró Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno. Ante funcionarios, alcaldes y representantes de organizaciones empresariales, la mandataria capitalina insistió en que “hoy tenemos una economía que va creciendo”. Aseguró que la Ciudad de México “tiene un desarrollo económico muy importante, en todos los sectores” y recalcó que la capital se encuentra “en niveles récord de creación de empleos”. Además, informó de otro “récord de inversión extranjera directa”. Con números tan sólidos, difícilmente Morena perderá en 2024 la capital del país. De eso va el esfuerzo.

5. Talacha. En una gira de trabajo por Chicago, Illinois, que realizó la comitiva encabezada por el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco, y la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres, más de 300 touroperadores y agentes de viajes, integrantes de CCRA International de ese estado, expresaron un gran interés por ofrecer a sus clientes los destinos turísticos de México. Acompañado de Peter Pincus, director comercial de esta organización, el titular del sector destacó la importancia de este encuentro, ya que Illinois es el tercer estado emisor de turistas de EU hacia México, sólo detrás de California y Texas. Y en la recuperación del sector, ¿todo bien, señor?

 

Comparte en Redes Sociales