Frentes Políticos / 14 de julio de 2025

1. Inmerecido. La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Baja California Sur con inversiones, equipo médico de punta y la inauguración de una sala de hemodinamia que ya salvó 26 vidas. Bien, pero no lo merece Víctor Castro Cosío, el gobernador que acumula errores. ...

1. Inmerecido. La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Baja California Sur con inversiones, equipo médico de punta y la inauguración de una sala de hemodinamia que ya salvó 26 vidas. Bien, pero no lo merece Víctor Castro Cosío, el gobernador que acumula errores. Confrontaciones con alcaldes, ausencias en marchas clave, propuestas impopulares y una gestión que confunde discurso con resultados. El gobierno federal hace demasiado por la entidad, hasta ahí no hay problema. Todos sabemos que a Sheinbaum le sobran méritos, pero su generosidad parece desperdiciada. ¡Mucho ojo! No todos los aliados están a la altura y éste es el ejemplo.

2. Ganones. Jesús Zambrano enterró las siglas del PRD y ya comienza el reparto de la herencia. Casi un millón de afiliados quedaron huérfanos y ahora los partidos se preparan para la verificación trianual de padrones. ¿Quién se queda con los restos? El Verde, bajo el discreto, pero eficaz mando de Karen Castrejón, ya abrió su puerta a los desahuciados. Mientras, Luisa Alcalde profesionaliza a Morena, Jorge Romero busca reordenar el PAN y Alejandro Moreno se aferra al PRI como si no hubiera mañana. ¿MC? Jorge Álvarez Máynez juega a reinventarse. La debacle del PRD la inició su exlideresa Alejandra Barrales. Hoy, el sol azteca es historia.

3. Trabajo forzado. En Dolores Hidalgo, Guanajuato, el campo no florece, se pudre. El fiscal estatal Gerardo Vázquez Alatriste investiga redes de trata con fines de explotación laboral, al descubrirse 700 jornaleros, muchos originarios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que sobreviven entre plagas, techos de lámina y jornadas de hasta 13 horas. La gobernadora Libia Dennise García respaldó el operativo, pero los testimonios revelan abusos, detenciones arbitrarias, robo de dinero y contratos opacos. ¿Justicia o simulacro? Manuela, de 17 años y embarazada, aún espera que liberen a su esposo. En Guanajuato se cosecha esperanza para frenar la impunidad.

4. Sargazo non grato. A pesar de ser un paraíso, el Caribe mexicano sigue lidiando con toneladas del alga más odiada del verano. La gobernadora Mara Lezama confirma coordinación interinstitucional con la Semar, que desplegó 34 naves y 400 marinos para peinar las costas de Quintana Roo, pero ni así se contiene la plaga. El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles pone músculo naval y Alicia Bárcena, desde la Semarnat, promete parques de economía circular. ¿Cómo lidiar si cada ola trae consigo más problemas que soluciones? El sargazo no da tregua y bastante hacen las autoridades al luchar contra un enemigo que viene del mar.

5. Con las ganas. Morena dice que ya no habrá presidencia del Senado como trampolín, pero lo que no habrá, en realidad, es disimulo. Andrea Chávez, Chihuahua; Imelda Castro, Sinaloa, y Ana Lilia Rivera, Tlaxcala, ya se bajaron del carrito, no por falta de ambición, sino porque la línea fue clara, si quieres gubernatura, olvídate del escaño con banda. Y aunque Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez sí lo lograron antes, ahora el nuevo catecismo de la 4T impide que, al menos, 25 aspirantes a un trono estatal se sienten siquiera en la Mesa Directiva. El dedazo se mantiene, sólo que ahora… se disfraza de reglamento. Falta que lo cumplan.

Temas: