1. Confianza. Ante el triunfo del derechista José Antonio Kast en Chile, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la reflexión a los movimientos progresistas de América Latina, pero dejó claro que en México no existen condiciones para un retroceso. Señaló que su gobierno mantiene un sólido respaldo popular, con resultados tangibles como la disminución de la pobreza y la desigualdad. “No hemos traicionado nuestros compromisos”, afirmó. A diferencia de lo que ocurre en otros países, sostuvo, la transformación en México goza de legitimidad, avances sociales y el respaldo de la mayoría. La democracia, dijo, es también confianza ganada.
2. Pian pianito. Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, y Pablo Vázquez, secretario de Seguridad, presentaron cifras que reflejan una reducción de 13% en los delitos de alto impacto durante los primeros 11 meses de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. Entre los avances destaca una baja de 10% en homicidios dolosos y de 35% en robo de auto con violencia. Según las autoridades, noviembre fue el mes más seguro desde 2015. Aunque aún persisten desafíos, Brugada y Vázquez anunciaron más coordinación con alcaldías y reforzaron el compromiso con estrategias como la desarticulación de células criminales. Mejor que nada.
3. Mensaje directo. La presidenta Claudia Sheinbaum planteó revisar la constitucionalidad de la reforma electoral aprobada en San Luis Potosí, entidad gobernada por Ricardo Gallardo, que establece que el próximo titular del Ejecutivo estatal deberá ser mujer, medida que abriría la puerta a la posible candidatura de Ruth González, esposa del actual gobernador. Sheinbaum cuestionó si esta disposición es compatible con la Constitución, al distinguir entre garantizar paridad en las postulaciones y forzar una elección. Reiteró su rechazo al nepotismo y recordó que ya fue aprobada una reforma para prohibir candidaturas de familiares. ¿Quién se lo explica al gobernador?
4. Mucho ruido. Senadores mediáticos como Gerardo Fernández Noroña, Andrea Chávez, Ricardo Anaya o Alejandro Moreno han ganado notoriedad por sus escándalos, polémicas o protagonismo en redes sociales, pero su productividad legislativa fue baja en el año que termina. Aunque son figuras activas en el debate parlamentario o en medios, su trabajo en comisiones y su presentación de iniciativas es limitada. Un ejemplo es Ricardo Anaya, cuya crítica constante a las reformas contrasta con una pobre aportación legislativa. Mucho ruido, poca legislación. De este tipo de personajes es a quienes la política debía delimitar, por decirlo bonito.
5. Lamentable. En los pasillos se comenta que la consulta en Tula-Tepeji dejó más que claro que algo no se hizo bien. El rechazo ciudadano al Parque Ecológico y de Reciclaje puso en entredicho la capacidad de operación política del secretario de Gobierno, Guillermo Reyna Olivares. El tropiezo trasciende lo local, ya que el proyecto había sido anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de los polos de bienestar para Hidalgo, considerado como un acto de justicia ambiental para la región, pero, ante el pésimo trabajo del gobierno local, el estado pierde esta oportunidad y la Semarnat tendrá que buscar otra sede.
