53 Asamblea General de la OEA

La 53ª Asamblea General será la novena del mandato del secretario general, Luis Almagro. En esta edición, los Estados miembros de la OEA han escogido como tema: Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas.

El quincuagésimo tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA se llevará a cabo del 21 al 23 de junio próximos en la sede de la Organización en Washington, DC.

La Asamblea General empezó a reunirse desde 1971 y, desde entonces, 23 países han acogido sus sesiones ordinarias. El máximo órgano político lo conforman las delegaciones de sus 34 Estados miembros, usualmente encabezadas por las y los ministros de Relaciones Exteriores, y tiene a su cargo la definición de las principales políticas y mandatos de la Organización, así como de su estructura y funcionamiento.

La 53ª Asamblea General será la novena del mandato del secretario general, Luis Almagro, y la cuarta desde su reelección. En esta edición, los Estados miembros de la OEA han escogido como tema de la Asamblea General: Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas.

Este tema resulta pertinente cuando existe una preocupación colectiva sobre el declive de la democracia en el hemisferio, respaldada en las conclusiones de informes especializados, como el Índice de Democracia de The Economist, que señala, entre otros datos, que América Latina y el Caribe experimentaron en 2022 su séptimo año consecutivo de recesión democrática.

A pesar de sus desafíos, la democracia representativa continúa siendo el mejor sistema de gobierno existente, tal como lo menciona la Carta Democrática Interamericana, “es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

En el marco del complejo escenario que afronta la región, cobran aún mayor vigencia los principios plasmados en la Carta Democrática, instrumento que se ha constituido en una hoja de ruta con derechos y obligaciones para todos los Estados miembros.

En línea con los elementos esenciales de la democracia representativa consagrados en la Carta Democrática, la observación electoral cobra especial relevancia ante contextos caracterizados por una creciente insatisfacción con la democracia, altamente polarizados, e influidos por permanentes cuestionamientos al desempeño de las instituciones públicas.

Las Misiones de Observación Electoral de la OEA desempeñan un papel fundamental en la transparencia de los procesos electorales y en ofrecer confianza tanto al electorado como a los actores que hacen parte de la contienda política.

Durante 2023, la OEA ha acompañado cinco procesos electorales en Antigua y Barbuda, Ecuador, Paraguay y Guatemala. Una abrumadora mayoría de los Estados miembros reconocen el valor y la relevancia de la observación electoral como garantía de transparencia y credibilidad.

BALANCE

El tema de la 53ª Asamblea General de la OEA es el valor estratégico de la democracia para la gobernabilidad y la estabilidad social. Las autocracias empobrecen a sus pueblos hundiéndolos en la miseria y la corrupción.

Los países en democracia, a pesar de sus múltiples problemas, registran mejores niveles de crecimiento económico, así como mejores indicadores de desarrollo sostenible, desarrollo humano y de equidad de género; mientras que las autocracias no sólo registran un PIB per cápita 20% menor, también son más propensas a guerras y conflictos.

Bien lo señaló el secretario general de la OEA, durante la inauguración de la 52ª Asamblea General, “la democracia es la única solución. Debemos entender lo que significa, debemos ser capaces de darle a nuestras democracias las mejores instituciones, la mejor ciudadanía, las mejores soluciones para la gente”.

* Los puntos de vista son a título personal.

No representan la posición de la OEA

Temas: