Logo de Excélsior                                                        

¿Morena, la esperanza de México?

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Postales de la 4T: empobrecimiento general, desempleo, falta de inversión, adelgazamiento de la clase media, burocracia duramente castigada, falta de expectativas de cara al futuro.

La violencia está a todo todo lo que da, y en el manejo global de la pandemia estamos en la retaguardia del mundo.

Tan escasos son los logros, que el Presidente hace caravana con sombrero ajeno: 40 mil millones de dólares en remesas durante el 2020.

¿Morena, la esperanza de Mexico?

* Las estadísticas, no los discursos mañaneros, reflejan la realidad que se vive en este país.

La Cepal dice que el 67% de la población será pobre al final de la crisis por el coronavirus. El Coneval habla de 10 millones de pobres adicionales.

México perdió 657 mil empleos formales en 2020; los restauranteros de la CDMX enfrentan el dilema de “abrir o morir”; estamos a punto de quedarnos sin líneas aéreas nacionales por la parálisis que enfrenta el sector y la falta de apoyos.

El reporte de homicidios de Seguridad y Protección Ciudadana refleja un inicio violento del 2021: 510 homicidios en los primeros siete días del año. Peor que en el 2020.

Del manejo de la pandemia ni hablamos: somos cuarto lugar en defunciones totales; séptimo si lo medimos por cada 100 mil habitantes, y de los primeros en letalidad (8.8 por ciento). El SARS-CoV-2 ya alcanzó a un millón 556 mil 28 mexicanos. Somos décimo terceros a nivel mundial, según la prestigiada Universidad Johns Hopkins.

Para acabarla de amolar, la Ssa reportó ayer 1,314 muertes en 24 horas, la cifra más alta a lo largo de la pandemia.

¿Morena, la esperanza de México?

* Un dato: la senadora del PAN Kenia López Rabadán envió ayer un punto de acuerdo a la priista Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Solicita que los recursos destinados a la renovación del estadio de beisbol de las Guacamayas, en Palenque, propiedad de Pío López Obrador, sean reasignados para la atención de las personas contagiadas por covid-19.

“Las familias mexicanas tienen que vivir tres crisis: no tienen dinero en sus bolsillos, la violencia y la inseguridad se han incrementado y la pandemia no se ha contenido con responsabilidad”, dice el documento, que debería ser agendado en la sesión de hoy.

La Sedatu ya respondió: el estadio lo usa el pueblo.

* López Obrador no ha sido un modelo de solidaridad en cuanto a los apoyos a las empresas afectadas por la pandemia.

El diario britanico Financial Times publicó ayer una nota en la que destaca que el fuerte control del populista AMLO sobre las finanzas de México frena el estímulo frente al SARS-CoV-2.

López Obrador detesta gastar más, pese al sombrío pronóstico de crecimiento”, subraya.

Destaca, eso sí, que el plan de estímulos del gobierno federal para mitigar el impacto de la pandemia representa apenas el 1.1% del PIB de México.

Esto significa una cuarta parte del promedio en América Latina y una octava parte del apoyo que ha ofrecido Brasil, según la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe.

La negativa a aumentar el gasto público hará que nuestro país tenga el déficit más bajo de la región, dice el diario. Pero advierte: “Eso también significa que su recuperación se está quedando atrás”.

Una última pregunta antes de cambiar el tema: ¿Qué rayos hacen los famosos “siervos de la nación”, que se encargan de la distribución de los programas socioelectorales del régimen, en el desarrollo del plan nacional de vacunación?

Huele a utilización electoral de las vacunas.

* La obra podría llamarse AMLO, las mañaneras y el INE. El Presidente se niega a acatar la ley que obliga a suspender las transmisiones —no la conferencia— de la mañanera durante el periodo electoral.

“Está de moda censurar”, dijo ayer, en alusión a lo ocurrido a su entrañable amigo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo anunció que acudirá a las instancias judiciales en caso de que haya una prohibición de transmitirlas. “Sería un acto de censura, un agravio, un atentado a la libertad”, dijo.

Aprovechó para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE suspenda la transmisión de la mañanera, que el Presidente utiliza para mentir y agredir a los que que no pensamos como él, pero también para difundir supuestos logros de su gobierno.

Lorenzo Córdova ya le respondió. “Nadie sugiere suspender las conferencias del presidente López Obrador”, aseveró el presidente del INE, en un video que subió a redes sociales.

Aclaró: “La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales porque constituye propaganda electoral, al realizarse en ellas promoción de los logros del gobierno”.

Comparte en Redes Sociales