Logo de Excélsior                                                        

En tiempos de sordos

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

La negativa es tajante. El Presidente no dialogará con los gobernadores de la Alianza Federalista que amenazan con romper el pacto fiscal si no les dan un trato más equilibrado en el Presupuesto 2021.

“Me faltaron al respeto y no me han pedido disculpas. Quieren hacer politiquería por las elecciones”, argumentó López Obrador en la mañanera.

A los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas los atenderá la SHCP.

 

 *Los aliancistas, que reclaman recortes en las participaciones, subieron el tono ante esta negativa del Ejecutivo federal, la cual se produce después de haber declarado públicamente que sí se reuniría con ellos.

Los gobernadores acusan al primer mandatario de maniqueísmo. Le reprochan el uso de las mañaneras para tergiversar su llamado a la unidad y al diálogo y le piden encontrarse antes del 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el presupuesto.

“Hemos hecho caso al llamado que dictaba dejar de lado toda politiquería. Los propósitos electorales no son, nunca han sido, parte de la agenda de la Alianza Federalista”, aseguran en la misiva. Ya encarrerados, denuncian el “trato injusto” que les da la Federación, la “apropiación desastrosa” de 109 fideicomisos y fondos públicos y la reducción de aportaciones a los estados por más de 181 mil millones de pesos.

Sobra decir que el Presidente bateó la propuesta aliancista de utilizar los remanentes de operación de Banxico para crear un fondo de estabilización en caso de que, por la pandemia, no se alcance la meta de Recaudación Fiscal Participable. Tampoco accedió a la solicitud de crear otro fondo para paliar el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en estados y municipios.

Según Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el 75 por ciento de los municipios está en quiebra.

Para equilibrar el presupuesto, los alcaldes le piden privilegiar a la gente y no las “obras faraónicas” de la 4T. (Dos Bocas, Tren Maya, Transístmico). Pero AMLO les aplicó la fórmula utilizada por Salinas de Gortari con el PRD a principios de los noventas: ni los ve ni los oye.

Un peligroso vacío se produce a partir de este diálogo de sordos.

 

 *La polarización entre el Presidente y los gobernadores de la Alianza Federalista llevó a Marko Cortés, jefe nacional del PAN, a decirnos, en conferencia vía Zoom, que López Obrador representa “al más viejo PRI”, de donde él proviene.

“Vamos a elevar la exigencia  (de un trato más equilibrado) de la mano con la sociedad, alcaldes y gobernadores valientes, decididos, independientemente del partido al que pertenezcan”.

El jefe nacional panista rechaza que el 80% de la recaudación se lo quede la Federación; 16% los estados, y sólo cuatro por ciento los municipios. “Lo que haremos en el 2021, con una nueva mayoría opositora, será corregir la plana y asignar los recursos que se le han quitado a estancias infantiles, Pueblos Mágicos, promoción del turismo y generación de empleo”, puntualizó.

 

 *La suspensión provisional otorgada a Editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, que dirige Héctor Aguilar Camín, es sólo una medida cautelar que no prejuzga el fondo del asunto, aclaran en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Confirman, eso sí, que la suspensión habilita nuevamente a Nexos para celebrar contratos de publicidad con dependencias que utilizan recursos federales.

Se suspende, también, la desproporcionada multa de casi un millón de pesos que la Función Pública impuso a esa editorial por dar “informacion falsa” para ganar un desplegado de 74 mil pesos que se publicó en el 2018.

Muy en corto admiten en el TFJA que a la Función Pública “se le pasó la mano” con esa sanción, que tiene un aroma ideológico.

 

 *Hay que estar atentos a la bronca que los senadores del PAN le iban a armar hoy a Ricardo Monreal por dar marcha atrás en un acuerdo que ya había firmado.

El acuerdo propone reducir de cinco a tres los magistrados del Oples de Tamaulipas. Fue suscrito por los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI y MC.

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada azul en San Lázaro, nos hizo notar que la reducción de magistrados va en línea con la política de austeridad del gobierno federal.

Está convencido de que a Monreal lo presionaron  para echar atrás un compromiso que había firmado “porque se trata de un estado que gobierna el PAN”.

El documento que desconoce el acuerdo firmado sólo lo suscribe Ricardo Monreal.

Comparte en Redes Sociales