Logo de Excélsior                                                        

Bofetada al Poder Legislativo

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Una vez más, queda evidenciado el desprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo en estos tiempos de la Cuarta Transformación. Algo para reflexionar y preguntarse, ¿hacia dónde vamos?

Había un acuerdo aprobado por los legisladores para realizar una reunión de trabajo en San Lázaro con  los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco.

La idea era preguntarles sobre las acciones emprendidas para combatir el robo de combustible y abordar tema del desabasto de gasolinas y diesel, que ha provocado no sólo molestia ciudadana, sino también pérdidas por más de cinco mil millones de pesos, según la Concanaco.

Pero Rocío Nahle, Octavio Romero, Ricardo Sheffield y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y quien reemplazaría a Carlos Urzúa, nomás no se presentaron.

No es necesario un sesudo análisis para deducir que “ya sabes quien” les pidió no asistir. Con ello cobró nueva vigencia la célebre frase “al diablo con sus instituciones…”.

  • No hay registro en mi memoria de algo semejante en las casi tres décadas que me he paseado por los pasillos de ambas Cámaras. Ni siquiera cuando los priistas eran mayoría absoluta y sólo respondían a la línea que les marcaba el Presidente.

Diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, con la que se reunirían los funcionarios, se enteraron del plantón al cuarto para la hora. Ya estaban en el salón del Palacio Legislativo donde se iba a realizar el encuentro.

La sesión se llevó a cabo, pero sin los representantes del Ejecutivo.

No hubo información sobre la estrategia contra el huachicol, ni cuánto tiempo más habrá filas en las gasolinerías. Pero sí patéticas justificaciones de los legisladores de la mayoría presidencial. Nomás les faltó el grito de “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Mario Delgado, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, les dijo a sus pares de la oposición que los comparecientes no llegaron porque atendían “asuntos de urgencia” derivados de la estrategia contra el robo de combustible: hubo un nuevo sabotaje al ducto Tuxpan- Azcapotzalco.

“Hay peticiones importantes que atender en materia de abasto en distintos estados, se está atendiendo también la petición de un par de gobernadores de importación de gasolina”, puntualizó.

Aunque al final no le quedó más remedio que disculparse.

Pero ni a Dulce María Sauri ni a Miguel Osorio Chong se les escapó un detallito ocurrido más temprano: Rocío Nahle estuvo en la mañanera de AMLO durante dos horas, paradita y sin decir ni pío.

“Qué tan importante era el sabotaje que le permitió estar por la mañana, dos horas, sin hacer expresión alguna y no acudir a San Lázaro”, dijo el senador Osorio.

Preguntó: ¿Por qué no dan la cara?

Al propio Osorio le preguntamos si no ve riesgos de sometimiento del Poder Ejecutivo al Legislativo.

Respondió: “Hay desdén (en el plantón a los legisladores). Es el no reconocimiento de que este país no es sólo del Ejecutivo. Hay Legislativo…”.

Dijo más: “Buscaremos acercamiento con otros grupos parlamentarios para evitar ese trato al Legislativo, que es el gran equilibrio que tiene este país para evitar la toma de decisiones unilaterales”.

Miguel Mancera, jefe del grupo parlamentario del PRD en el Senado, calificó de foul (falta) la ausencia de los funcionarios del Ejecutivo; y el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, la resumió así: “Es una falta de respeto al país”.

  • Alrededor de 40 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México se van a movilizar la tarde de este miércoles, en el Zócalo capitalino, para pedir a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que no los ponga de puntitas en la calle. Se trata de personal que ha trabajado en áreas operativas de campo y administrativas, muchos con más de 10 años laborando.

Estaban bajo la figura de contratación de honorarios, eventuales y anuales. Realizaban las mismas labores que los de base, pero sin condiciones favorables.

Los trabajadores inconformes alegan que no es necesario echarlos. Dicen que el gobierno capitalino incrementó en 10% su gasto en el capítulo 1000, “por lo que lo que no se justifica reducir el personal”.

Los 40 mil buscarán ampararse, aseguran.

  • La grilla está en Puebla a todo lo que da. Nos dicen que el encargado de Despacho, Jesús Ramírez Almeida, quiere ser gobernador interino, pero afirman que no cumple con los requisitos de ley. Sus detractores dicen que no tiene residencia acreditada (cinco años) y hasta cuestionan la validez de su credencial del INE.
  • César Augusto Santiago renunció al PRI luego de 50 años de militancia. “Aquí dejé parte de mi vida y no me arrepiento de nada”, aseveró a los reporteros.

Alega que el tricolor perdió su esencia nacionalista y se convirtió en “vocero de las ocurrencias del gobierno”.

Este hombre, quien fue secretario de Elecciones y de Organización en el otrora partidazo, se va concentrar en su agrupación denominada “Alternativa”, que podría convertirse en partido político.

  • Ya que estamos. El 19 de enero, las llamadas Redes Sociales Progresistas, que apoyaron la campaña de AMLO, solicitarán registro ante el INE como nuevo partido nacional.

En sus estatutos se declaran como un partido social progresista que busca, dicen, “fortalecer la democracia” y “realizar un cambio de fondo en el Poder Judicial, acercándolo a la realidad del país y alejándolo de intereses personales”.

Comparte en Redes Sociales