Logo de Excélsior                                                        

¡Ay, nanita!

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Al Presidente no le gustan las personas que piensan diferente. El que lo manifieste es transa o está molesto porque la 4T le quitó privilegios. Ésa es, en síntesis, la columna vertebral de los señalamientos de AMLO a sus críticos.

En la mañanera de ayer le tocó de nuevo al empresario Claudio X. González. Se le fue con todo por un tuit en el que el cofundador de Sí por México llamó a tomar nota de quienes se pusieron del lado del “populismo autoritario”.

“La llamada 4T, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración —los que nos apoyan— y lastimaron a México”, escribió X. González. El tuit tocó las fibras más sensibles de la legión de peje-bots. Vino el linchamiento. Claudia Sheinbaum se sumó. “Hacer listas con amenazas implícitas es característica del fascismo”, escribió.

Pero siempre hay un tuit. No tardaron en aparecer imágenes de AMLO señalando a periodistas críticos. Una larga lista que, lo digo con orgullo, me incluye en los diez primeros lugares.

La sobrerreacción dejó claro que no les gusta el activismo de Claudio ni las reuniones que sostiene con líderes del PAN, del PRI y del PRD. Mucho menos los llamados que hace a MC para unirse al bloque opositor.

“Hablan que hacer listas facciosas es de fascistas y podemos ver que él lo ha hecho, no una vez, contra gente de los medios. Los ha insultado públicamente”, nos dijo Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN.

“Amenazó con exhibir a los legisladores que votemos en contra de la Reforma Eléctrica. Es el primero en hacer listas. Evidentemente, Claudio no piensa como él. Así lo resumo: se trata del miedo que le tiene el Presidente a esta Alianza por México”.

* Claudio no fue el único cliente en la mañanera de ayer. El Presidente se burló de un tuit de Santiago Creel, que lo invita a asistir a las clases de derecho constitucional que el panista imparte en la UNAM, materia a la que, dijo, no se le da importancia.

“Salió Creel a decir que daba clases de derecho constitucional. ¡Ay, nanita! ¿Qué les enseña a los maestros sobre el artículo 27 constitucional, si estuvieron en contra de la entrega de la tierra a los campesinos… si estuvieron en contra de la expropiación del petróleo… Pobres alumnos, ¿no?”.

Creel respondió en el mismo tono: “¿Ay, nanita? Pues si no iba a reprobarlo, Presidente. Era una invitación amable. Aun así tendré que ponerle falta. Mire que la clase de hoy era importantísima. Puede tomar la clase en línea o si gusta voy a Palacio a impartirla”.

* “¿Esquiroles? Ni ahora ni nunca”, dice Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, en respuesta a esa etiqueta que los partidos de la Alianza por México (PAN-PRI-PRD) le endilgan al partido naranja por su negativa a sumarse al bloque opositor.

“Si alguien ha sido consistente en su papel de partido de oposición ha sido MC, en sus gobiernos y en su desempeño legislativo. No hay ninguna razón para que ese mote pueda quedarnos”, nos dice.

Añade: “Por ahora se confirma la apuesta que hicimos en el 21: ir solos en el proceso electoral. No tiene ningún sentido el llamado que se está haciendo. Es un error táctico y estratégico hacer realidad los sueños del Presidente que todos los días quiere polarizar el país”.

- ¿“Por ahora” quiere decir que no es definitivo? —preguntamos.

-Cualquier cosa puede cambiar de aquí al 2024; pero a juzgar por el escenario actual y el comportamiento de los partidos, por la propia tendencia electoral al alza de MC, seguimos pensando que lo mejor es ir solos —puntualizó.

* El PAN va a presentar una denuncia por “violencia de género” a partir del caso de la diputada Margarita Zavala. Los morenos le gritaron de todo en la sesión para discutir la Ley de Ingresos. Hasta le dieron la espalda.

“No es sólo para Margarita. Es violencia sistemática contra todas las mujeres. El noroñavirus se contagia. Pero (la denuncia) no va enfocada sólo a él, que busca reflectores. Vamos a analizar quiénes son, cómo son y lo que buscamos en el caso de Margarita”.

* Iba bien la recuperación económica de Quintana Roo. El gobierno de Carlos Joaquín González anunció inversiones de 10 mil 745 millones de pesos en once municipios del estado. El empleo que se esfumó por la pandemia se recuperaba rápidamente. El turismo mejoraba.

Pero se produjo la balacera en Tulum con saldo de dos turistas extranjeras muertas —una de ellas influencer. Criminales de “gatillo fácil”, que se disputan la venta de drogas, las asesinaron; víctimas colaterales, las llaman.

El esfuerzo puede neutralizarse. La publicidad negativa está asegurada. Sin seguridad no hay recuperación posible.

Comparte en Redes Sociales