Son de oro
Adiós París 24. Nos llevamos cinco medallas olímpicas: tres platas y dos bronces, también nos traemos 15 diplomas más de los atletas mexicanos que lograron estar en los primeros ocho lugares del mundo. ¡Qué orgullo!, porque se trata de méritos y triunfos que se ...
Adiós París 24. Nos llevamos cinco medallas olímpicas: tres platas y dos bronces, también nos traemos 15 diplomas más de los atletas mexicanos que lograron estar en los primeros ocho lugares del mundo. ¡Qué orgullo!, porque se trata de méritos y triunfos que se obtuvieron por la tenacidad individual y los esfuerzos de sus equipos, entrenadores y sus familias, vendiendo productos por catálogo, trajes de baño y hasta un auto.
¿Y el Estado mexicano? Ausente. El deporte no es prioridad ni en política pública ni en los presupuestos; nuestros atletas fueron abandonados a su suerte.
Pero hoy quiero compartir con usted, querido lector, los nombres y los méritos de otros mexicanos de oro, quienes, a pesar del rezago educativo, las fallas y deficiencias de la SEP para atender a los estudiantes durante la pandemia, los errores en los libros de texto y la improvisación en la implementación del modelo de la escuela mexicana, enorgullecen a nuestro país con puntajes perfectos y en olimpiadas matemáticas.
El 20 de julio pasado, durante la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Bath, Reino Unido, México obtuvo seis medallas entre los 108 países competidores.
Rogelio Guerrero Reyes, un joven de 18 años, oriundo de Aguascalientes, ganó la medalla de oro, pero hizo historia al ser el primer mexicano en ganar dos medallas de oro consecutivas en esta competencia tras su victoria el año pasado en Japón.
Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villarreal Corona, ambos de la Ciudad de México, obtuvieron medallas de plata.
José Andrés Zamora Moncada, de San Luis Potosí, y Mateo Iván Latapí Acosta, de la Ciudad de México, ganaron medallas de bronce. Y Emiliano Hernández Barranco, igualmente de la capital del país, recibió una mención honorífica.
En la contienda participaron 609 estudiantes, quienes presentaron durante dos días exámenes de alto grado de dificultad que tuvieron una duración de más de cuatro horas cada uno.
Los resultados de nuestros estudiantes permitieron que México ocupara el lugar 24 en el medallero general y el segundo lugar entre los países iberoamericanos. (Excélsior 21/07/2024). ¡Bravo!
En esa misma fecha, seis estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a una licenciatura de la UNAM obtuvieron puntaje perfecto; es decir, respondieron acertadamente los 120 reactivos de la prueba. De acuerdo con las entrevistas que realizó mi compañera periodista Laura Toribio (Excélsior 24/07/2024) los alumnos sobresalientes en el examen de selección son:
Sonia Guadalupe Álvarez Santos, de 19 años, oriunda de Ecatepec, había logrado ingresar a la máxima casa de estudios mediante pase reglamentado a la licenciatura de Medicina, pero no fue lo que esperaba. Durante ocho meses se preparó para poder cursar la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
José Francisco Ayala Ruiz, quien estudiará la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica, tiene 18 años y vive en Tonatico, Estado de México. Empezó a estudiar un año antes del examen, los primeros siete meses hizo un estudio ligero, pero los últimos tres tomó un curso e intensificó las jornadas de preparación.
Él es Fernando Chávez Mendoza, quien estudiará Ingeniería Aeroespacial: “Me gusta pensar en grande, no limitarme, entonces yo veía noticias o publicaciones sobre el puntaje perfecto del año pasado y era algo que a mí me motivaba y yo lo sentía, yo decía: ‘yo quiero algo, pero yo sí trabaje para hacer un examen perfecto’”.
Emilia Christlieb Wiener también tuvo un puntaje perfecto y estudiará Ingeniería Civil.
A Mariana Yali Lozano Sánchez, una joven ecatepense de 20 años, su promedio de 8.8 le alcanzaba para estudiar Medicina en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; sin embargo, decidió hacer el examen de ingreso para obtener un lugar en Ciudad Universitaria y lo logró con un puntaje perfecto.
Hace dos años, Hilario Rafael Mejía Valencia, terminó su bachillerato en el CCH Vallejo e ingresó a la carrera de Derecho con su pase reglamentado, pero a las dos semanas se dio cuenta que no era lo suyo, así que decidió abandonarla y presentar el examen para cursar la carrera de Médico Cirujano.
Rafael reconoció que en su primer intento subestimó el examen, porque sólo estudiaba dos o tres horas al día, y en esta ocasión dedicó cuatro meses a “estudiar y estudiar, prácticamente 10 horas al día, no comía, no dormía bien, podría decir que me obsesioné porque este año fuera el bueno y lo fue”, manifestó.
Y el viernes pasado, la UNAM dio a conocer los nombres de los tres aspirantes con mayor puntaje en el Examen de Asignación al Nivel Medio Superior 2024, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, para este periodo escolar. Cada uno logró 125 respuestas válidas de un total de 128. Ellos son:
Montserrat Rivera Pérez ingresará a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 José Vasconcelos, proviene de San Pedro Actopan, Milpa Alta.
Abdiel Alexander Ocaranza Mancilla asistirá a la ENP 6, Antonio Caso. Vive en San Francisco Tlaltenco, Tláhuac.
Leonardo Bravo Solís cursará sus estudios en la ENP 9, Pedro de Alba, en Lindavista.
Gracias Prisca Awiti, Osmar Olvera, Juan Manuel Celaya y Marco Verde por sus medallas de plata, y por los bronces al equipo femenil de tiro con arco: Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Vázquez y nuevamente a Osmar Olvera.
Aplausos para los mexicanos que también fueron reconocidos con el diploma olímpico por terminar entre los ocho mejores de su competencia: Goretti Zumaya, Edson Ramírez, Kevin Berlín, Randal Willars, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Alegna González, Uziel Muñoz, Gabriel Rodríguez, Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, Jessica Salazar, Regina Alférez, Fernanda Arellano, Nuria Diosdado, Itzamary González, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino, Pamela Toscano, Glenda Inzunza, Emiliano Hernández, Carlos Sansores y Beatriz Briones.
Nos faltan muchos más mexicanos de oro en el deporte, en las ciencias y en el arte; están ahí esperando ser una prioridad para el próximo gobierno, porque los ahorros de las familias, las rifas y ventas por catálogo no son suficientes. Y tampoco se vale escatimar sus becas.
- DM
Querido lector, está columna tomará un descanso. Nos leeremos nuevamente el 8 de septiembre. Vienen retos y cambios importantes para el país y hay que tener la razón, la visión y la memoria frescas.
