Opacos
La mayoría de los candidatos no ha reportado cuánto gastó en sus campañas.
El miércoles 2 de junio terminan las campañas de un proceso electoral que se caracterizó por la opacidad, descalificación, violencia política, amenaza y asesinatos. ¿Quién identifica plenamente a sus candidatos? ¿Conoce su trayectoria, preparación, propuestas? Si se postuló para la reelección, ¿sabe de su desempeño y resultados en la alcaldía o como legislador o legisladora?
En estos meses de campañas nos quedó clara su faceta de aspirantes a influencer de las redes sociales, pero no conocemos qué tan honestos, éticos y confiables son, no dieron a conocer sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses; no sabemos si se conducen con rectitud, respetan a las mujeres y cumplen con el pago de las pensiones alimenticias. La mayoría de los candidatos no ha reportado cuánto gastó en sus campañas.
Información y transparencia, ausentes en estas elecciones.
De los más de 125,000 candidatas y candidatos a un cargo de elección popular, sólo 5% ha presentado y publicado su declaración 3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal), y menos del 1% ha presentado su 3de3 contra la violencia de género (familiar, sexual y pago de pensión alimenticia). Requisitos indispensables para evaluar su compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas y con el cumplimiento de ley. ¿Confiaría en un candidato omiso?
Únicamente 18 de los 117 candidatos que buscan ser gobernadores han presentado su declaración 3de3: impuestos que pagan, relaciones que mantienen y patrimonio que poseen. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, le dijo en entrevista a Pascal Beltrán del Río, que sólo en Sinaloa cuatro de sus ocho candidatos a gobernador la ha presentado. Le sigue San Luis Potosí, con tres de nueve candidatos y Campeche, con tres de siete.
Sólo mil 40 aspirantes hicieron pública su declaración 3de3 contra la violencia de género. Nada más en Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa y Yucatán se puede consultar quiénes han presentado su declaración, pero en 27 estados no existen plataformas para consultar esta información ni a nivel federal.
Gastos de campaña
El INE detectó que hay, por lo menos, 10.5 millones de pesos en publicidad de Facebook que no han reportado 118 candidatos a gobernador. En el seguimiento que hizo el Instituto encontró que 41 aspirantes reportaron haber gastado menos de lo que revelan los datos de publicidad pagada a esa red social.
Los candidatos de Morena y sus coaliciones son los que reportan mayores diferencias entre sus gastos declarados y los pagos hechos a Facebook, con 4.3 millones de pesos. Le siguen los candidatos del PAN, con 2.6 millones y de MC, con 917 mil pesos.
A pesar de que los candidatos están obligados a reportar “en tiempo real” sus ingresos y gastos de campaña y de que estamos a 8 días de las elecciones, el 35% de los candidatos que buscan una diputación federal no ha reportado ni una sola operación al INE. Encabezan la lista de opacos: PRI, PAN, PT, MC y Morena.
El consejero electoral Ciro Murayama ha dicho que una de cada cinco candidaturas ha sido omisa en su obligación de rendir cuentas: “5 mil 230 candidaturas, que representan el 19% del total, prácticamente una quinta parte del total, no han registrado un solo movimiento”.
Y en los partidos políticos locales la omisión es mayor, pues mil 933 candidaturas no han rendido cuentas, lo que representa el 45 por ciento. Y en las coaliciones locales, el 15% tampoco lo ha hecho.
De las 355 candidaturas independientes, 297 tienen algún registro de ingresos o gastos y 38 sin reportes, lo que representa el 11 por ciento.
Ahora, no sólo los partidos políticos y los candidatos son opacos, también el INE se ha topado con la resistencia de algunas autoridades para brindar información.
Según el INE, las autoridades tardan hasta 125 días en responder requerimientos, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que de un total de mil 88 solicitudes, en el 68 por ciento se demoró en contestar, en promedio, más de 31 días, a pesar de que la ley establece cinco como máximo para emitir respuestas.
De los 181 requerimientos hechos al Servicio de Administración Tributaria, 26 de ellos tienen más de 36 días sin ser atendidos, lo que equivale al 14% y, en este caso, la solicitud con mayor demora es también de 125 días.
La Unidad de Inteligencia Financiera sí ha dado la información dentro del plazo legal a los 88 requerimientos formulados por el INE, pero, en contraste, la Secretaría de Economía argumentó que no podía atender las solicitudes presentadas por el Instituto debido a que sobrepasaban sus capacidades técnicas humanas.
La opacidad no cabe en la política democrática, estorba, hace daño, genera dudas. Los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes son sus candidatos, cómo se conducen en el terreno político, financiero, fiscal, de dónde salen los recursos que reciben en campaña, cuánto se gastan, en qué montos y cómo los gastan.
A partir del miércoles habrá unos días de silencio electoral para reflexionar sobre el poder de nuestro voto y a quién se lo daremos.
