Natalia Sobrino-Saeb tiene 21 años y forma parte del Programa de Becas 'Ignitor' en el Centro Nobel de la Paz, que busca honrar a los jóvenes que están comprometidos con la promoción de la democracia y el diálogo. Ella es mexicana y ganó el concurso de ensayos del Centro Nobel de la Paz en enero de este año.
Esto escribió: “Soy parte de la Generación Z, una generación conocida por nuestra organización en torno al cambio climático. Sin embargo, existe un desafío mayor al que se enfrentan muchas de nuestras sociedades y del que no hablamos a menudo, que es la puesta en peligro de nuestra libertad de expresión y la protección de los periodistas. Este problema se conecta con un tema crítico que nos preocupa: el estado de nuestro medio ambiente y las amenazas que enfrenta. Suelen ser los periodistas quienes las descubren, por lo que si los periodistas no pueden reportarlas con libertad, ¿cómo se darán a conocer?”.
Su ensayo es inspirador, realista, escrito por una joven que le habla a sus pares —a los centennials—, para hacer conciencia sobre la importancia y trascendencia de la libertad de expresión, el derecho a la información y el trabajo periodístico.
Tituló su ensayo Peligros para la prensa y la sociedad y fue publicado el 20 de diciembre del año paso en la página web del Nobel Peace Center. Le preocupan los asesinatos de periodistas y en estos tiempos en donde la libertad de expresión es amenazada, perseguida y callada retomo y comparto extractos de su texto:
“(…) asistí a los Días del Nobel en Oslo (en diciembre de 2021). Ese año, Maria Ressa y Dmitry Muratov, dos periodistas que trabajan con valentía para proteger la libertad de expresión y la democracia recibieron el Premio Nobel de la Paz. La oportunidad de estar rodeada, incluso de hablar con personas tan brillantes y valientes fue surrealista para mí, y me siento honrada y asombrada por sus logros.
“De enero a junio de 2021, se registraron 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México. Eso equivale a que un periodista sea agredido cada 12 horas. En el 2020, 13 periodistas fueron asesinados en nuestro país. Y en todo el mundo, esto es aún peor para las mujeres: el 73% de las periodistas han experimentado violencia en línea.
“Incluso escribiendo sobre este tema como estudiante universitaria, a veces me preocupa que mis palabras se distorsionen; que me pondré en riesgo al señalar las formas en que les estamos fallando a los periodistas.
“A través de mi investigación sobre la lucha contra la corrupción, aprendí cómo los periodistas que investigan tales problemas continúan en riesgo…”.
Natalia está convencida de que “una prensa libre se convierte en símbolo de la democracia cuando puede proporcionar la información necesaria para que los ciudadanos establezcamos debates y formemos opiniones”.
Y advierte en su ensayo: “Las amenazas contra los periodistas no sólo representan una falta de libertad de expresión a un grado que puede terminar en la muerte, sino que también es una violación del derecho de los ciudadanos a la información”.
Ella, como ciudadana mexicana, nacida en un país que derramó sangre para conseguir y garantizar libertades y derechos humanos, cuestiona a su generación a manera de reflexión:
“Entonces, ¿qué hacemos los jóvenes que nos sentimos abrumados por la falta de protección para los periodistas? Debemos tomar conciencia de las situaciones que enfrentan los periodistas y exigir que nuestros líderes rindan cuentas para defender la libertad de prensa…”.
Que su reflexión se replique no sólo en la generación Z, también entre los millennials, en la X (nacidos entre 1963-1977), y en la de los baby boomers y silver (1946-1962). Que sus palabras retumben en la conciencia de los gobernantes, legisladores, sicarios y sociedad.
DM
S “La corrupción tiende a ser generalizada y el Estado de derecho es débil. La sociedad civil es débil. Por lo general, hay acoso y presión sobre los periodistas, y el Poder Judicial no es independiente", refiere el estudio sobre el Índice de la Democracia que publica cada año The Economist y en el que México retrocedió.
S “Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para buscar una mayor comprensión de los esfuerzos de EU en apoyo a la libertad de prensa en ese país", carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enviada por el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, y el republicano Marco Rubio, de Florida.
S “Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”, Jesús Peña, representante Adjunto de la ONU-DH en México.
