Glosario Educativo

La polémica desatada por los libros de texto y la revisión que se hace de los contenidos nos obligan a presentarle el Glosario Educativo, una herramienta que nos ayudará a entender a los funcionarios de la SEP en su defensa de la Nueva Escuela Mexicana. Usted sabe, ...

La polémica desatada por los libros de texto y la revisión que se hace de los contenidos nos obligan a presentarle el Glosario Educativo, una herramienta que nos ayudará a entender a los funcionarios de la SEP en su defensa de la Nueva Escuela Mexicana.

Usted sabe, querido lector, que en estos tiempos de transformación (la cuarta), las palabras significan otra cosa, los hechos se ocultan con “otros datos” y la realidad se percibe de manera distinta entre conservadores y comunistas.

Si las definiciones de este glosario no corresponden con la realidad o con lo que le enseñaron en la escuela, no se preocupe; tenga presente que en los nuevos libros ya nos cambiaron la historia y la ubicación del planeta en el sistema solar.

Además del glosario, en esta columna haré algunas sugerencias para que se incluyan en los nuevos libros. Seguiré el modelo del proyecto educativo planteado por la actual administración. Por ejemplo, en una situación de cultura cívica podremos plantear un problema matemático, ya lo verá…

–Adoctrinamiento: Ideología del gobierno de la 4T a través de los libros de texto gratuitos.

–Amparo: Recurso legal que protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos, pero que la SEP puede ignorar con el pretexto del “interés superior de la niñez”.

–Aprendizaje: Basado en una “situación comunitaria” y difundido en “el colectivo escolar”.

–Benito Juárez: Político liberal que no nació el 21 de marzo, como lo recuerdan en las ceremonias cívicas de las escuelas públicas. La efeméride tendrá que incluirse cuando se conmemore la expropiación petrolera o el aniversario de Excélsior, el 18 de marzo.

–Círculo: Figura geométrica ignorada en los nuevos libros de la SEP.

–Comunismo: Ideología de la 4T plasmada en los libros de texto, pero entre líneas.

–Conservadores: Críticos de los libros de la SEP.

–Errores: Áreas de oportunidad.

–Educación sexual: Conocimiento que se dará en los libros de texto, para evitar que los estudiantes lo “consigan quién sabe dónde”.

–Matemáticas: Conocimiento aplicado a la realidad. Como los “otros datos”.

–Nueva Escuela Mexicana: Plan de estudios basado en “programas sintéticos y analíticos, que los maestros y maestras del aula tendrán que descifrar en el ‘colectivo escolar’”.

–Pretexto: Mal de muchos… Ejemplo: “Tenían más errores los otros…”.

–Tierra: Planeta del sistema solar que está en la misma órbita que Saturno y Urano, y a una distancia mayor del Sol, que Júpiter.

–Transformación educativa: Libro con errores ortográficos y datos falsos o sin fuentes.

–3/4: Fracción de un entero menor a 5/8.

No se ría querido lector, que es cosa seria. Las definiciones de este glosario las obtuve de las propias conferencias vespertinas que las autoridades de Educación dan en Palacio Nacional. Por eso me gustaría hacer algunas aportaciones para fortalecer los conocimientos de la Nueva Escuela Mexicana.

Si incluimos el tema ¿Cómo financiar campañas o movimientos de regeneración?, podremos aprender sobre grupos sociales (Historia), prácticas antidemocráticas (Civismo), ubicación territorial por fuerza política (Geografía) y Matemáticas, porque el modelo educativo de esta administración se basa en los conocimientos que se adquieren en la comunidad, y la maestra Delfina aportó un conocimiento de campo importantísimo: cobrar el diezmo a trabajadores.

Y aquí podríamos incluir un problema de operaciones básicas:

La maestra Delfina tiene 472 trabajadores en la alcaldía de Texcoco y cada uno tiene un sueldo promedio de 10 mil pesos. ¿Cuánto dinero podrá reunir si a cada uno le descuenta el 10% de su sueldo?

En el libro de Nuestros Saberes podría incluirse un problema de Pepito para trabajar la lógica:

–Maestra, ¿usted me castigaría por algo que no hice?

–No, Pepito.

–Qué bueno, porque no hice la tarea.

–¿Cuánto es 2+2, Pepito?

–8.

–No Pepito. No es correcto.

–Pero maestra, ¿qué quiere, precisión o rapidez?

Aunque Pepito ya no tendría que recurrir a la improvisación, porque la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, nos dio la respuesta adecuada para cuando no se tienen los conocimientos: “No podría contestar eso”.

DM

Glosario Educativo pertenece a la serie de columnas Glosario 4T, Glosario 4T (Parte 2), Glosariovirus, Glosariovirus II, Pos-Glosario, Glosario, Glosario II, Prediccionario y Definiciones, que puede consultar en Excélsior en la sección de Opinión, y que nos ayuda a entender a los políticos.

Temas: