Glosario 4T
En tiempos vertiginosos y convulsos, como los que vivimos, es fácil confundirse entre los hechos, las declaraciones, las mentiras o las fake news; las ideas o las ocurrencias van y vienen; las palabras significan otra cosa y la realidad se percibe de manera distinta entre ...
En tiempos vertiginosos y convulsos, como los que vivimos, es fácil confundirse entre los hechos, las declaraciones, las mentiras o las fake news; las ideas o las ocurrencias van y vienen; las palabras significan otra cosa y la realidad se percibe de manera distinta entre fifís, conservadores, pobres y oficialistas; la ley deja de ser ley y las instituciones ya no se respetan.
Y, para entender a nuestros gobernantes de la 4T, es necesario hacer, nuevamente una recopilación de definiciones o conceptos. Recuerde querido lector que Glosario 4T pertenece a la serie de columnas “para entender a los políticos” que incluye a la familia de Glosariovirus, Glosariovirus II, Pos-Glosario, Glosario, Glosario II, Prediccionario y Definiciones, que puede consultar en Excélsior en la sección de Opinión.
—Advertencia: Si las definiciones de este glosario no corresponden con la realidad o con lo que le enseñaron ni se parece a lo que establecen los libros, diccionarios o enciclopedias no se preocupe, así estamos todos…
—Acarreo: Servicio especial de transporte cuyo destino es un mitin (incluye pase de lista, torta y refresco). Movilización de ciudadanos “que no tienen para pagar el transporte público”. Práctica que existe desde los tiempos del PRI; con los años y los cambios de gobierno se perfecciona.
—Activistas ambientales: Actores pagados por la oposición.
—Activista político y electoral: Léase secretario de Gobernación.
—Adversario: Conservador poderoso que pertenece a la oposición y que infiltra movimientos, compra actores, paga a organizaciones civiles y medios de comunicación y también recibe recursos de Estados Unidos.
—Avión presidencial: Se renta para bodas y XV años (ni se vende ni sale en la rifa).
—Discurso de odio: Léanse todas las definiciones de este glosario.
—Estados Unidos: País cabildero que está en contra de la reforma eléctrica de la 4T y cuyas empresas hacen lobby en el Congreso y en la Suprema Corte. También financia a los organizaciones de la sociedad civil.
—Habitante de la Del Valle: Ciudadano aspiracionista que habita en una colonia de la Ciudad de México con mayor pensamiento conservador que en Las Lomas.
—Horario de Verano: Distractor.
—Impacto ambiental: Sólo 100 hectáreas y se quitaron 20 mil árboles del camellón de la carretera Cancún-Tulum para el paso del Tren Maya.
—Legisladores de la oposición: Traidores a la patria.
—Marchas: Protestas de familiares de desaparecidos, de padres con hijos que padecen cáncer, de transportistas, de mujeres y ciudadanos manipulados e infiltrados por los adversarios.
—Medios de comunicación: Sinónimo de “prensa fifí”, que está al servicio de la mafia del poder.
—Ministros: Abogados patronales o defensores de empresarios.
—Moronga azul: Sangre que corre por las venas de los “bien nacidos”, quienes leen best sellers.
—Oposición: Conservador, que congenia con la mafia del poder. Léase también, adversario.
—Quién es quién: Estrategia de gobierno para evidenciar al que piensa diferente. No es mentira, pero exageran.
—Reforestación: Programa gubernamental de siembra de árboles frutales que no lo tienen ni Obama, Estados Unidos, Francia, Rusia y China.
—Reforma electoral: Propuesta de reestructuración del INE para que los consejeros electorales no se elijan por cuotas partidistas, ahora se designarán por cuotas de los Poderes de la Unión. El Ejecutivo propondrá a 20; el Legislativo otros 20 y el Judicial también 20.
—Revocación de mandato: Instrumento ciudadano promovido con especial interés por el Ejecutivo federal, pero que anulará su voto con la frase: “Viva Emiliano Zapata”.
—Secretario de Gobernación: Operador político y electoral que viaja en avión de la Guardia Nacional o en el Metro para promover la consulta de revocación de mandato, la reforma eléctrica y apoyar a los candidatos en campaña.
DM
Para despejar la mente, reflexionar sobre nuestra realidad y disfrutar a la familia, la columna se volverá a publicar el domingo 1º de mayo. ¡Felices vacaciones!
