Deporte social vs. covid-19

En el marco del Primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física 2021, promovido por la Dirección General de Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya temática versa en retos y prospectiva en la realidad pospandémica, la ...

En el marco del Primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física 2021, promovido por la Dirección General de Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya temática versa en retos y prospectiva en la realidad pospandémica, la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, A.C. (FAHH Deporte), en contribución a enfrentar las problemáticas existentes, refrenda su compromiso con el bienestar social, promoviendo la práctica de la actividad física, impulsando la transversalidad del deporte, partiendo de estrategias internacionales y nacionales que buscan una mejor calidad de vida de la población.

El deporte social o para todos es un conjunto de conceptos que cobran fuerza cuando procuramos que ese derecho trascienda de la esfera individual a la universalización. Bajo esas perspectivas, la FAHH Deporte contribuye a la construcción de tejidos sociales sanos, apoyados en la práctica de actividades físicas y deportivas, tal como se ha señalado en los mandatos oficiales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece los principios de igualdad entre todas las personas y su derecho inalienable a la dignidad humana, incluido el deporte y, en este sentido, la Carta Olímpica determina que “la práctica del deporte es un derecho humano, y toda persona debe tener la posibilidad de practicarlo sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico”.

El derecho al deporte también está manifiesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Otra regulación es la Carta Internacional Revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, adoptada por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declara la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte, como un derecho fundamental para todos.

En esa tesitura, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en el artículo 4º, que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte”, y que “el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país”.

En este contexto, la Fundación Alfredo Harp Helú, en el capítulo dedicado al Deporte, despliega acciones que, desde una perspectiva de inclusión social, impulsa el fortalecimiento de la práctica de la actividad física como herramienta de cohesión e interacción y forjadora de paz.

Para lograrlo, y en apoyo a contribuir al autocuidado y protección de la salud, desarrolla el Programa Semáforo Deportivo, consistente en una intervención lúdica que busca propiciar una cultura de la participación social, teniendo como eje de acción la actividad física que, bien sabido, es generadora de valores, sentido de pertenencia y equidad de género, entre muchos otros efectos que aportan al desarrollo de un país.

La pandemia generada por covid-19 transformó en un reto la manera en cómo tradicionalmente se desplegaban las acciones del programa. No obstante, a pesar de las restricciones imperantes, buscó mitigar los efectos resultantes del aislamiento, promoviendo, mediante diversos mecanismos, la práctica de actividad física y deportiva para el mejoramiento de la salud de la población.

Temas: