Visitando museos / 25 de mayo de 2023
Luis de la TorrePintor y caricaturista La Ciudad de México es una de las capitales con mayor número de museos en el mundo. SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA Se dice que la Ciudad de México, después de Londres, cuenta con el mayor número de museos de artes ...
Luis de la Torre
Pintor y caricaturista
- La Ciudad de México es una de las capitales con mayor número de museos en el mundo.
SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA
Se dice que la Ciudad de México, después de Londres, cuenta con el mayor número de museos de artes plásticas. Y, ciertamente, aunque no contamos con museos de la altura internacional de un Smithsonian, de Washington; de un Louvre, de París; del Museo del Prado, de Madrid; del Hermitage, de San Petersburgo; del Metropolitan, de Nueva York, etcétera, sí contamos con museos que mantienen despierta nuestra primaria sensibilidad artística.
Hace 74 años se fundó una institución dedicada a la promoción de arte contemporáneo mexicano con el nombre de Salón de la Plástica Mexicana, que forma parte del INBA. Abrió una galería en la calle de Havre, de la colonia Juárez, con exposiciones muy exitosas y venta libre de obras de los pintores de mayor renombre y reconocimiento, como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Dr. Atl, José Chávez Morado, Olga Costa, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Juan Soriano y una larga lista de pintores y escultores que iban sumándose al Salón.
Desde su inauguración, en 1949, el objetivo principal del Salón de la Plástica Mexicana fue el de promover el trabajo de artistas mexicanos, la creación de un mercado más amplio y activo con énfasis en obras de estilo contemporáneo. Las obras normalmente se ofrecen a precios bajos, incluyen dibujos, grabados, acuarelas y óleos. La idea es promocionar el arte, tanto al público como a los coleccionistas.
Hoy, esa institución se mantiene activa en el modesto local que se encuentra en Colima 196, colonia Roma, donde presenta, mes a mes, una muestra de su acervo, que contiene obras de más de cuatrocientos pintores.
Pasear por las calles de esa colonia es ya un recreo arquitectónico que luego sorprende con un salón que nos invita a pasar para dar una ojeada a varias pinturas expuestas con el título de Realismo mágico y arte fantástico.
Los cuadros expuestos en su planta baja son de mediana calidad, distinguiéndose dos o tres de ellos como A la orilla de la fantasía, de Rafael Merino, el excelente dibujo de un pordiosero recostado en un basurero de donde brota un pequeño caballo a galope para dar el toque de lo fantástico. O el Toro de Minos, obra completa de un señor pintor: Guillermo Meza.
En la fotografía encontramos imágenes seductoras en composición y contenido, como El proceso de la bruja, de la sensible Aída Petit Jean. En el segundo piso de esta galería se encuentran grabados y litografías de firmas notables, como Salvador Dalí, Federico Cantú, Pablo Picasso, Leonora Carrington y Jean Miró, entre otros.
Esta muestra de Realismo mágico y arte fantástico permanecerá abierta durante el mes de mayo. Dado el amplio bagaje de que dispone el Salón de la Plástica Mexicana, es de esperar siguientes exposiciones que nos lleven a gozar del talento de nuestros más grandes pintores.
