Rehén de dos ofensivas
La facción mayoritaria tiene una táctica de aparente subordinación a la política de Morena (afiliación de docentes y familiares) y apoyo a los programas que lanza la Cuatroté. Es una forma modosita que sigue la táctica del zorro que aconsejó Machiavelli.
El arte de la guerra, de Sun Tzu, es lectura obligada en todos los colegios militares del mundo. No es obra de un guerrero, sino de un filósofo. Sun Tzu inspiró a líderes belicosos, también a poetas y literatos y hasta a autores de textos de superación personal, mucho más a políticos inteligentes. Sus máximas, como algunas de Machiavelli, plantean conductas para conducirse en batallas políticas, no nada más castrenses. Sin embargo, parece que nuestra clase gobernante está lejos de posturas filosóficas para el ejercicio de cargos públicos. A sus integrantes les interesa más el agandalle de puestos y del presupuesto, que de prácticas de buen gobierno.
Trama que aprovechan de maravilla las dos facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la institucional, que lidera Alfonso Cepeda Salas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ambas quieren lo mismo, apoderarse de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y (los) Maestros, abrogar la ley del ISSSTE de 2007, para que el magisterio tenga mejores términos de jubilación. También quieren incremento de salarios, de bonos y más prestaciones.
La facción mayoritaria con su táctica de aparente subordinación a la política de Morena (afiliación de docentes y familiares) y apoyo a los programas que lanza la Cuatroté. Es una forma modosita que sigue la táctica del zorro que aconsejó Machiavelli. La facción rebelde persiste con sus procedimientos de amenaza (huelga nacional para el 15 de mayo si el gobierno no satisface sus exigencias) y chantaje (si nos dan algo amainamos la movilización y negociamos). Parece que ambas facciones ya le tomaron el pulso al segundo piso de la Cuatroté. Con esos métodos forzaron a la presidenta a retirar la reforma a la ley del ISSSTE que aumentaba cuotas a quienes ganan más de 30 mil pesos al mes.
La corriente institucional también lanza dardos. Cepeda Salas descargó frases en el Senado de la República: “No arriamos las banderas históricas que hemos planteado desde el sexenio anterior. En primer lugar, que se busquen las mejores rutas para transitar en la migración de las compañeras, de los compañeros que están en cuentas individuales y que puedan pasar al sistema solidario”. Refrendó que el SNTE quiere que se homologue el tope salarial con el que el trabajador pueda jubilarse. El tope de los trabajadores al servicio del Estado es de diez UMA y en el IMSS son de 25 UMA, “queremos una homologación para que haya un sentido de equidad y de justicia social” (Comunicado del SNTE, 22 de abril).
La presidenta Sheinbaum se reunió con los liderazgos de las dos partidas del SNTE, les tendió la mano, habla bien de los maestros y elogia su trabajo. Pero no puede, aunque quisiera, satisfacer las exigencias de las camarillas, no hay presupuesto. Si se modifica la ley del ISSSTE y se satisface lo del aumento de pensiones (que es una demanda justa y sentida) el instituto quebraría en tres o cuatro meses. Tenemos un gobierno pobre que no quiere reconocer su pobreza y que prefiere seguir con programas clientelares (becas), en lugar de invertir en lo necesario. La prueba: en septiembre de 2024, senadores y diputados aprobaron por unanimidad la reforma que aumenta el salario de médicos, enfermeros, maestros, policías, guardias nacionales y miembros de las Fuerzas Armadas. Pero el Senado no declara su constitucionalidad. No explica por qué, pero es fácil deducir que el gobierno carece de fondos para cumplir.
La presidenta Claudia Sheinbaum no habla mucho de educación, pero visita escuelas de vez en cuando, saluda de mano (y hasta de abrazo a maestras) y se acerca a los niños. Les sonríe y les da alguna caricia. Se cuida de autoelogiarse y parlamenta sobre sus programas. Mi intuición me dicta que la Presidenta quiere acercarse a las bases. No sé si sus mensajes lleguen a los docentes comunes, pero quizá siga el consejo de Sun Tzu: “Es más importante superar a tu enemigo con la mente que con la fuerza”. O tal vez sea sólo mi imaginación y continúe de rehén de las dos facciones del SNTE. Con ellas no muestra el músculo autárquico que utiliza para demoler al Poder Judicial. Veremos qué pasa el 15 de mayo.
