En octubre pasado la Federación Internacional de Ajedrez y los organizadores del Norway Chess de Stavanger, se aproximaron para anunciar la celebración de un torneo de alta clase con dos propósitos: estimular a la elite mundial con la creación del concepto Total Chess World Championship Tour 2026 con partidas de Fast Classic, Rapid y Blitz, y suavizar la tensión propiciada por el excampeón Magnus Carlsen como promotor del ajedrez aleatorio 960, la anulación de la pretendida intención de llamarlo campeonato Mundial, la inconformidad de Carlsen por el código de vestimenta, su abrupto abandono al ser advertido de no poder emplear pantalones vaqueros en el Mundial de Nueva York 2024 y las acusaciones sin ningún fundamento ni pruebas contra el joven gran maestro Hans Moke Niemann de hacerle trampas, con lo que justificó su retiro del Torneo de Saint Louis tras sufrir la derrota en la R-3, en un desplante en los que se combina vanidad, majadería y subjetividad en la conducta de una persona inmadura y engreída.
Aparte, fenómeno singular del culto social de la manada al ídolo al que le toleran e incluso admiran cuando éste rompe las reglas, cosa que ellos individualmente no se atreverían a hacer. Para entender este punto, sería necesario reflexionar y pasar revista al lento proceso de desarrollo en el que el ajedrez ha transformado gradualmente su imagen a la actual. Cito un acontecimiento doméstico de menor grado, la declaración del escritor Juan José Arreola: “Hoy, Arturo, combatí duramente contra un plato de chilaquiles rebosante de cebolla”, tantas situaciones desagradables, jocosas que se presenciaban en diversas partes del mundo; soportar el aliento de los “genios” borrachos; el humo del puro o del cigarro del adversario en plena cara; Botvinnik solicitaba que le echaran humo en el rostro como parte de una probable situación; la referencia ocurrente de Ninzowitch cuando su oponente extrajo un puro de inmediato lo denunció al árbitro y este le contestó: “Pero maestro su adversario no está fumando”. Y el letonés ripostó. “¡Que no sabe usted que la amenaza es más fuerte que la ejecución”!
Los organizadores del Total Chess, certamen experimental este año, dieron a conocer los nombres de grandes maestros a los que enviarán invitaciones oficiales. La fecha de la competencia será del 3 al 15 de octubre en sede por designar: participarán los 13 mejores jugadores de la lista oficial FIDE correspondiente a enero, en un grupo global de 24 jugadores.
Se invita a los campeones mundiales Dommaraju Gukesh, de India y a la china Ju, Wenjun. Los tres primeros del reciente campeonato Mundial de ajedrez Rápido en Doha: Magnus Carlsen, el ruso Vadislav Artemiev y el indio Arjún Erigaisi. Del Mundial de Blitz eligieron a Nodirbek Absusattórov, de Uzbekistán y al francés Máxime Vachier-Lagrave; nueve jugadores de la lista de enero: Hikaru Nakamura, EUA; Fabiano Caruana, EUA; Vincent Keymer, Alemania; Anish Giri, Países Bajos; Alireza Firouzja, Francia; Rameshbabu, Praggnanandhaa, India y Wei, Yi, China. Incorporan además según un criterio de sustitución a los GM Wesley So, EUA, y a Wiswanathan Anand, India.
Dos jugadores ganadores del Torneo de Candidatos que se realizará en Pegeia, isla de Chipre, del 28 de marzo al 16 de abril. Se unirán los tres mejores de la lista oficial FIDE correspondiente al 1 de junio y tres más del Circuito Abierta FIDE.
Se efectuarán tres torneos anuales y los mejores ajedrecistas pasarán a la gran final que determinará al campeón mundial de ajedrez combinado. Los 24 maestros participarán en tres etapas distribuidos en cuatro grupos de seis jugadores que se medirán en un round robin a doble vuelta. Antes del ceremonial de inauguración los 25 protagonistas disputarán el blitz a nueve rondas bajo el sistema Suizo.
Controles de tiempo: el Fast Classic se jugará al ritmo de 45 minutos el total de la parerida con un añadido de 30” desde el primer movimiento. La expresión de ajedrez rápido se jugará a 15 minutos con añadido de 10 segundos y el blitz con mayor influencia de elementos aleatorios e intuitivos se realizará a tres minutos con incremento de dos segundos desde el inicio. Cada uno de esos torneos proporcionará puntajes diferentes por vctoria, empate y 0 por derrota.
En relación con las reglas FIDE desde el primero de enero el estadounidense Hikaru Nakamura se suma como el octavo jugador al Torneo de Candidatos cuyo vencedor dispitará la corona mundial a Gukesh. Los 7 restantes son: Fabiano Caruana, Javokhir Sindárov, Wei Yi, Andrey Esipenko, Matthias Bluebaum, An sh Giri y Rameshbabu, Praggnanandhaa.
