Anaya: el arte de perder ganando

No soy admirador de Margarita Zavala, quien hasta hace un par de días pertenecía al Partido Acción Nacional pero, pronto, registrará su candidatura independiente a la Presidencia de la República. No obstante, para un buen número de mexicanos, dentro y fuera del ...

No soy admirador de Margarita Zavala, quien hasta hace un par de días pertenecía al Partido Acción Nacional pero, pronto, registrará su candidatura independiente a la Presidencia de la República. No obstante, para un buen número de mexicanos, dentro y fuera del PAN, la señora Zavala tiene tamaños para ser Presidenta de México y la respaldarán plenamente en 2018.

Ricardo Anaya, el presidente del PAN, sabe lo que significa Zavala. De hecho, si Anaya estuviera de verdad comprometido con su partido, habría hecho todo lo posible para que Margarita Zavala fuera la candidata panista a la Presidencia del país pues, con ella, el PAN tenía una buena oportunidad de volver a Los Pinos. Sin embargo, Anaya está interesado en hacerse él de la candidatura del panismo; en vez de apoyar a Zavala, la “reventó”.

Anaya no sólo pretende ser el candidato del PAN, sino también del PRD y de Movimiento Ciudadano (parece convencido de que el panismo no ganaría la Presidencia por sí solo). Todo indica que es por ello que ha construido una alianza con esos dos partidos: el (mal) llamado Frente Ciudadano por México; él sería candidato presidencial y Alejandra Barrales (PRD) candidata al gobierno a la Ciudad de México. Por su parte, Dante Delgado (MC) ocuparía algún cargo de relevancia en la eventual administración federal encabezada por Anaya.

Pero la renuncia de Margarita Zavala al PAN ha cambiado las cosas: de entrada, hay muchos panistas que ven en Anaya al responsable de los problemas internos del partido y no se lo perdonarán jamás: se ve difícil que el panismo respalde plenamente una eventual candidatura presidencial de Anaya. Asimismo, frente a Zavala, López Obrador y el PRI, Anaya luce como un candidato menor. De igual forma, si el candidato del PRI no logra crecer, lo cual no sería sorprendente, es muy probable que el priismo se decante por Margarita Zavala (aunque no explícitamente), lo cual minaría aún más las posibilidades presidenciales del candidato Anaya. Por estas razones, tanto el PRD y MC, así como el propio PAN, tal vez ahora se lo piensen muy bien antes de apoyar una candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Todo lo anterior significa que, si bien el presidente del PAN ha derrotado a Zavala dentro del PAN, paradójicamente, quien ha ganado es Margarita Zavala y quien ha perdido es Anaya. Es más, como se dice coloquialmente, “en una de esas”, Ricardo Anaya podría terminar sin ser candidato presidencial mientras que Zavala estará peleando, con posibilidades serias, la Presidencia de la República.

Insisto: a mí no me convence Margarita Zavala (mucho menos Anaya). Pero a muchos sí. La candidata Zavala arrastrará apoyo de muchos panistas, más allá de si estos se quedan o no en las filas del partido. De igual forma, los votantes que no quieren votar por el PRI, nunca votarían por el PRD y jamás lo harían por Morena, bien pueden ver en Zavala una opción. Y lo repito: si el PRI siente que no va a ganar la Presidencia, hará todo lo posible para no entregársela a López Obrador, por lo que podría terminar apoyando a Margarita Zavala de manera implícita y “bajo el agua”.

Habrá que esperar a ver qué nos dicen las encuestas (no podemos dejar de lado que, así como hay quienes creen en Zavala, hay también quienes la consideran una “extensión” de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y por esta razón jamás votarían por ella). Pero que nadie se diga sorprendido si la candidata Zavala figura entre los punteros.

En particular, el menos sorprendido de todos debería ser Ricardo Anaya, quien habrá confirmado que perdió ganando.

Temas: