Logo de Excélsior                                                        

La seguridad en México

Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter

                Por una #SociedadHorizontal

 

Según el reporte anual de Dataint.mx para 2020, la mayoría de los delitos cometidos en México cayeron significativamente durante el año pasado debido, principalmente, a la pandemia de covid-19. El estudio señala que la incidencia delictiva total disminuyó un 12 por ciento. El robo de vehículo disminuyó un 23%, el secuestro cayó un 38.7% y la extorsión un 9.8 por ciento.

La caída de estos delitos no implicó la disminución de la violencia, misma que se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en 2019. Los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Colima, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco presentaron las mayores tasas de violencia, debido principalmente a la presencia del crimen organizado en dichas entidades.

El año pasado se cometieron 35,484 asesinatos en México, lo que significó un promedio de 97 víctimas por día. Esta cifra significó apenas un 0.4% menor al año previo. La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 26.9%, esto es 1.3% inferior a la que se presentó en 2019. Esto refleja con toda claridad que ni la pandemia ni las medidas de distanciamiento social tuvieron mayor incidencia en la reducción de la violencia. Cabe mencionar que tanto en 2019 como en 2020 —los dos primeros años del sexenio de AMLO— las cifras experimentadas son las más elevadas desde que existen registros confiables.

El documento también señala que en las carreteras federales del país prevalecen dos problemas estructurales: los robos y la toma de casetas. Con base en información de la Guardia Nacional, de enero a octubre de 2020 se cometieron 650 robos a transporte de carga y 45 a transporte de pasajeros en la red carretera federal. Los tramos carreteros que presentaron el mayor número de robos fueron el de Puebla-Córdoba, el México-Puebla y el México-Querétaro. En paralelo, la toma de casetas de cobro se ha convertido en otro problema grave en distintos puntos de la geografía nacional.

La obtención de rentas ilegales que han generado grupos de manifestantes a través de las casetas ha significado que 33 casetas fueran tomadas entre 100 horas y hasta 10 meses durante el periodo comprendido entre enero y octubre del año pasado. Esto significó una pérdida de más de 3 mil mdp por cuotas no cobradas.

Respecto al 2021, las proyecciones que establece dicho documento son que persistirán los conflictos entre organizaciones criminales en varias entidades. A su vez, se prevé que durante los comicios electorales de junio se incremente la violencia. La investigación destaca la realización de 22 asesinatos relacionados con el proceso. Adicionalmente, el deterioro de la economía también podría generar un repunte de la delincuencia.

Para terminar, Dataint.mx subraya que la debilidad institucional se sigue deteriorando en el sector de seguridad en México. El frágil control civil sobre las Fuerzas Armadas, el deterioro de la relación con las agencias estadunidenses y los recortes presupuestales dirigidos a las corporaciones locales son variables que han generado impactos significativos en las capacidades de atención a este flagelo.

La desaparición del subsidio Fortaseg, del cual dependían las policías de 280 municipios, implicarán una importante disminución de las capacidades del Nuevo Modelo Policial. El recorte de 4.13 mil millones de pesos en este rubro para 2021 implicará dejar con menos capacidades a las alcaldías del país, el eslabón más débil de la cadena. Este último punto es el que más preocupa.

Sería un error que el gobierno eche campanas al vuelo por la caída de los delitos ocurrida en 2020. Esto puede ser engañoso. Los datos podrían incrementarse nuevamente conforme aminore la pandemia. Si queremos contar con una verdadera estrategia integral que garantice seguridad y justicia a la población, debemos entender que las capacidades locales son fundamentales, no sólo para combatir a la delincuencia en todos sus niveles, sino para generar dinámicas preventivas donde los habitantes se coordinen entre ellos y lo hagan de la mano con las autoridades.

La #SociedadHorizontal en este ámbito puede tener una importante participación en este sentido, tanto para procesar la información y generar inteligencia estratégica como para garantizar la comunicación y organización colectiva que colabore con las autoridades.

Comparte en Redes Sociales

Más de Armando Ríos Piter