Sin maquillaje / arlamont@msn.com.mx / 5 de junio de 2025

VENECIA Don Alfredo, ¿cómo ve usted Venecia para visitarla este verano? He escuchado que está imposible por la cantidad de turistas y cruceros que llegan, ¿qué hay de cierto? R.Es cierto. Visitar Venecia en verano puede resultar abrumador en las principales zonas ...

VENECIA

Don Alfredo, ¿cómo ve usted Venecia para visitarla este verano? He escuchado que está imposible por la cantidad de turistas y cruceros que llegan, ¿qué hay de cierto?

R. Es cierto. Visitar Venecia en verano puede resultar abrumador en las principales zonas turísticas debido a la gran cantidad de visitantes, más de 50 mil por día en temporada alta, que a menudo superan en número a los locales. Los cruceros y los turistas de un día especialmente llenan lugares como el Puente de Rialto, la Plaza de San Marcos y las rutas principales entre Piazzale Roma y San Marcos, con la peor congestión generalmente entre el mediodía y las tres de la tarde. Sin embargo, esta intensa aglomeración se concentra, principalmente, en alrededor del cinco por ciento de la ciudad. A pesar de las multitudes, todavía se pueden encontrar restaurantes de calidad y experiencias auténticas venecianas si se explora fuera de las zonas más concurridas. Barrios como Cannaregio, el histórico gueto judío y las áreas a lo largo de Fondamenta de la Misericordia ofrecen excelentes bares de cicchetti (tapas venecianas) y restaurantes escondidos frecuentados por locales. Muchos restaurantes destacados, como Trattoria Antiche Carampane, La Zucca y Vino Vero, son reconocidos por su comida y ambiente, aunque se recomienda reservar con anticipación, especialmente en verano. Le recomiendo, entonces, que espere; mucha gente en los corredores turísticos centrales, especialmente al mediodía; la comida de calidad y menos turística está disponible si se explora más allá de los principales sitios y es aconsejable reservar con anticipación en lugares populares, pero hay opciones para entrar sin reserva en barrios más tranquilos.

RENTABLES

¿Cuáles son los equipos deportivos más rentables del mundo, por deporte, y cuál es en México?

R. En el futbol americano, Dallas Cowboys es el equipo más rentable, con ingresos operativos de 564 millones de dólares. Otros equipos destacados incluyen Angeles Rams y New England Patriots. En el futbol, Manchester United es el club más rentable, con ingresos de 187 millones de dólares. Tottenham Hotspur y Manchester City también están entre los más rentables. En México, el equipo más valioso es el Club América, con un valor de mercado de aproximadamente 100 mdd. En el baloncesto, Los Angeles Lakers y Golden State Warriors están entre los equipos más rentables, junto con New York Knicks. En el hockey sobre hielo, Edmonton Oilers y Los Angeles Kings destacan por su rentabilidad. En el beisbol, New York Yankees y Los Angeles Dodgers son los equipos más rentables de la MLB. La NFL domina en rentabilidad, con varios equipos entre los más lucrativos a nivel mundial.

LOS MEXICANOS

He aprendido que hay varias religiones que se apoyan mucho entre ellos, pero tengo una duda,  ¿nosotros los mexicanos lo hacemos o tenemos la tendencia de apuñalarnos por la espalda al primer descuido? He tenido experiencias de negocios y de relaciones personales que me han dejado un mal sabor de boca debido a la falta de lealtad y empatía de mis conciudadanos. Recuerdo que de chico mis papás me decían que los mexicanos no nos apoyamos como otras nacionalidades, ¿qué hay de verdad en esto?

R. Le comparto que, en México, los niveles de confianza interpersonal son moderados, pero inferiores a los de muchos países de la OCDE. En naciones del norte de Europa, la confianza entre individuos suele ser más alta debido a factores culturales y sociales.

La religión influye en la confianza dentro de las comunidades mexicanas. Para los latinos, la fe está muy presente en la vida cotidiana y refuerza vínculos familiares y sociales. El 68% de los católicos latinos y 65% de los protestantes consideran la religión fundamental. Los protestantes mexicanos tienden a compartir más activamente su fe y participar en actividades comunitarias, fortaleciendo la confianza dentro de sus grupos. Los no afiliados a ninguna religión son una minoría y pueden experimentar dinámicas de confianza distintas. Aunque la confianza dentro de familias y comunidades religiosas es alta, la confianza en el ámbito general de la sociedad mexicana sigue siendo relativamente baja en comparación con otras regiones del mundo.

Temas: