Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 4 de agosto de 2024
PÉRDIDAS POR FALLAS EN EL METRO/ENRIQUE MANDUJANO¿Se sabe cuánto dinero se pierde por los retrasos del mal servicio del Metro capitalino? ¿Cómo se protege a los trabajadores que lleguen a perder su trabajo, o a los que les descuentan el día por estos ...
- PÉRDIDAS POR FALLAS EN EL METRO/ENRIQUE MANDUJANO
¿Se sabe cuánto dinero se pierde por los retrasos del mal servicio del Metro capitalino? ¿Cómo se protege a los trabajadores que lleguen a perder su trabajo, o a los que les descuentan el día por estos retrasos?
R. Don Enrique, le comparto que si bien no hay cifras oficiales precisas sobre las pérdidas económicas derivadas de los retrasos y el mal servicio en el Metro de la Ciudad de México, diversos estudios e informes han estimado el impacto negativo que esto genera.
Impacto económico:
* Un estudio del Centro de Estudios del Transporte Metropolitano (Cetram) estimó que en 2019, los retrasos en el Metro le costaron a la Ciudad de México alrededor de 24 mil millones de pesos en pérdidas de productividad.
* Otro estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo) calculó que en 2020 los retrasos en el Metro ocasionaron pérdidas por 30 mil millones de pesos.
* La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) ha señalado que los retrasos y el mal servicio en el Metro afectan negativamente la inversión y la competitividad de la ciudad.
Es difícil encontrar y cuantificar el impacto económico total, pero estas dos cifras nos dan una idea. Consideremos quien estuvo a cargo de este vital sistema de transporte los últimos años, y pensemos qué podemos esperar. Como dicen por ahí, el mejor predictor del futuro es el pasado.
LAS CHAMBAS
¿Qué chambas populares en el siglo pasado han desaparecido?
R. ¿Qué le parecen éstas, usted las recuerda?
* Aguador.
* Sereno.
* Pregonero.
* Escribano público.
* Lechero.
* Afilador.
* Telegrafista.
* Farolero.
* Voceador
* Bolero ambulante.
Y en la otra mano, aquí le comparto las “chambas” que se prevén para 2050:
* Profesionales de la salud.
* Analistas y científicos de datos.
* Expertos en ciberseguridad.
* Especialistas en energías renovables.
* Profesionales relacionados con la IA (psicólogos y éticos de IA).
* Científicos ambientales.
* Analistas de datos cuánticos.
* Arquitectos/diseñadores de realidad virtual.
* Ingenieros biotecnológicos.
* Profesionales de la industria espacial.
* Proveedores de cuidados para ancianos.
* Consultores de habilidades blandas.
* Ingenieros de gestión de residuos.
Estos trabajos reflejan un futuro centrado en la tecnología, la sostenibilidad, la atención médica y las habilidades exclusivamente humanas. Es importante tener en cuenta que muchos de estos roles pueden evolucionar o combinarse de maneras impredecibles, y pueden surgir trabajos completamente nuevos basados en avances tecnológicos y necesidades.
