Logo de Excélsior                                                        

Lalito esconde la cabeza

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Mientras la preocupación de Claudia Sheinbaum crece por las consecuencias que su pleito con Ricardo Monreal le pueden acarrear en varias alcaldías, dicen que en especial le inquieta la división que en Álvaro Obregón generó la candidatura de Eduardo Santillán.

Desde que fue designado como abanderado de Morena en esa alcaldía, Lalito anda escondido, como agachado, y es hora que ni siquiera la operación cicatriz ha intentado con quienes salieron lastimados por su designación.

Este descontento de las bases ya generó las primeras deserciones morenas, como la de Rafael Luna Alviso —quien por su cercanía con Monreal ni siquiera fue encuestado para la alcaldía—, y  otras que se están en etapa de gestación.

La llegada de Santillán a la candidatura de Álvaro Obregón fue casi accidental; se produjo cuando a Morena no le cuadró el acomodo de género en las alcaldías, y se vieron obligados a lanzar un hombre ahí.

Además de él, como aspirantes del género estaban Luna Alviso, Jorge Emilio Sánchez Cordero y Guillermo Ramírez, director de Participación Ciudadana.

El primero fue desechado por monrealista; el segundo fue vetado —paradójicamente— por el apellido de su tía, y al tercero, amigo de la jefa de Gobierno, lo tenían visualizado desde antes para otras tareas de operación política, pues Sheinbaum carece de cuadros para esta labor.

Ante ese panorama, no quedó otra opción más que ir con Lalo, con todo y que no les convenciera mucho por su pasado como delegado en esa demarcación, cuando era muy cercano a Leonel Luna

A pesar de ello se arriesgaron con él, y lo menos que esperaban era que de inmediato pusiera en marcha una operación para unificar a Morena en la demarcación, pero nada de eso ha pasado.

Lo peor es que en Álvaro Obregón no confían en él, pues arrastra muchas dudas en cuanto a su honorabilidad, además de un amplio historial de traiciones.

Un caso muy especial es el de Luna Alviso, que fue como un padre para él, ya que además de facilitarle su educación, lo acercó al selecto grupo de catedráticos de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El tema es muy personal, porque él lo formó y hoy se siente traicionado por Lalito. Aunque dicen que no le debería sorprender, ya que la traición ha sido el sello de su muchacho, y que si antes ya traicionó a Leonel y a René Bejarano, por qué ahora iba a ser diferente.

La inacción de Santillán preocupa a Claudia, porque además de que hoy Álvaro Obregón es de las alcaldías peor calificadas, la alianza integrada por PAN, PRI y PRD es muy competitiva, sobre todo si eligen bien a su candidato.

Porque los tres partidos tienen simpatizantes en diversas áreas del territorio, y si unifican a sus votantes, a diferencia de Lalito, que los está dividiendo, es muy probable que Morena entregue esa alcaldía.

Aquí le tocará al PAN proponer abanderado —que más bien será abanderada— y ya hay dos finalistas. Una de ellas tiene mejor perfil y sería la mejor opción, incluso con el apoyo absoluto de los otros dos partidos, pero irónicamente donde hay más dudas es un ala del blanquiazul.

El tema está en los últimos jaloneos, pero la oposición mandará ahí a una mujer y no tarda en darse a conocer.

 

 
CENTAVITOS

 

Por otra parte, la alianza opositora ratificó que su candidato en Coyoacán será Giovanni Gutiérrez, pero aclaró que fue propuesta del PRD y no cuota del PAN, pues en ese territorio lleva mano la dirigente perredista en la capital, Nora Arias, ya que —haiga sido como haiga sido—, en 2018 lo ganó su partido.

 

Comparte en Redes Sociales