Claudia cruzó la línea…
Está enojada con los panistas, a quienes acusa de instigar una rebelión en San Gregorio Atlapulco

Adrián Rueda
Capital político
Al desatar un ataque judicial contra el diputado panista Christian von Roehrich, a la jefa de Gobierno no tan sólo le falló el timming, sino el sentido común y, probablemente, apenas le está cayendo el veinte de lo que hizo.
Enojada con los panistas, a quienes acusa de instigar una rebelión en San Gregorio Atlapulco, donde los pobladores se levantaron en contra de la propuesta oficialista de regular el uso de suelo en la zona, Claudia Sheinbaum dio la orden de proceder contra el coordinador del PAN.
Se le giró orden de aprehensión a Christian y la jefa de Gobierno cruzó la línea, pues no nada más es un jefe de bancada, ¡sino el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México!
¿Y eso qué diablos significa? Pues que Claudia quiso meter a la cárcel al líder del órgano de gobierno de uno de los tres poderes de la capital con un argumento que se cae a las primeras de cambio.
La jefa de Gobierno quería una foto de Von Roehrich saliendo de Donceles, esposado y con un policía a cada lado, para llevarlo ante las autoridades judiciales a que respondiera por ser parte de un cártel inmobiliario en Benito Juárez.
Pero se le cebó a Claudia, pues la filtración de que sería aprehendido puso en alerta a Christian y no asistió al trabajo. Si bien el tema fue tendencia un rato, no le ayudó que lo detonaran en jueves, y menos cuando el viernes se reanudarían los juegos de Qatar.
Aunque se seguirá hablando de ello un rato, la gente estará metida más en las cosas de fin de año y, por falta de timming, el tema morirá. Los suspiritos azules quedarán vacunados y, si en campaña les sacan de nuevo el tema, será asunto viejo.
Esa torpeza logró unificar a los panistas contra Claudia e iniciar una campaña nacional para desacreditarla en todos los lugares que visite durante sus giras semanales.
Quizá alguien cuele por ahí una —o varias— cartulinas con la leyenda #EsClaudia… una represora.
Por la tarde, el Sistema PAN, desde su sede de la colonia Roma, juntó a alcaldes, diputados, dirigentes y simpatizantes para hacer desde ahí la defensa de Christian, dejando claro que, así como el INE no se toca, tampoco Von Roehrich.
En la larga lista de oradores, Claudia fue llamada desde “ambiciosa vulgar” hasta “represora” y le advirtieron que no llorara cuando la oposición gane la ciudad y el país, y vayan por ella para ajustar cuentas.
No estuvo Von Roehrich, pues, aunque ya cuenta con un amparo, éste es solamente para que no le bloqueen sus cuentas. Aunque se supone que tiene fuero, la Constitución de la CDMX marca que cuando un diputado sea acusado en el fuero común, no tendrá inmunidad.
Mal cálculo de Claudia, quien rebasó la línea y ahora tendrá que prepararse para el revire.
- CENTAVITOS
Entre las cosas de la conferencia de los suspiritos azules está una captura de pantalla de las personas que seguían el evento por Facebook y una de ellas era ¿Claudia Sheinbaum!… Si bien se presumió la solidaridad de la UNA con Von Roehrich, por ningún lado se vio a alguien del PRI; mejor estuvo Roy Torres, del MC… Federico Döring dijo que Ulises Lara, vocero de Ernestina Godoy, es pariente de Martí Batres… Sandra Cuevas arremetió fuerte contra su clienta, Sheinbaum, y le dijo que ya no esté molestando y que a ella no la espanta nadie… En una conferencia de Martha Ávila sobre Xochimilco se escuchaba una conversación en voz baja: El Sebas, presidente moreno en la CDMX, le decía a Clara Brugada que José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, “es una fábrica de opositores”.