Año nuevo… adiós pretextos

Al concluir, hoy, el puente GuadalupeReyes, acaban también los pretextos de las autoridades para no implementar las acciones prometidas, que han mantenido en la congeladora porque según ellos tenían las manos atadas en materia de dinero y de recursos humanos. Cuentan con ...

Al concluir, hoy, el puente Guadalupe-Reyes, acaban también los pretextos de las autoridades para no implementar las acciones prometidas, que han mantenido en la congeladora porque —según ellos— tenían las manos atadas en materia de dinero y de recursos humanos.

Cuentan con el presupuesto aprobado para este año y con las plazas laborales más importantes a su disposición, pues concluyó el plazo impuesto por Andrés Manuel López Obrador para que mantuvieran hasta diciembre el trabajo a sus burócratas de medio pelo.

Habrá que estar atentos a los movimientos que se comenzarán a dar en la segunda línea de la administración pública. No de secretarios, pues finalmente muchos son compromisos heredados, esos tardarán un poquito más.

Tanto en la Presidencia de la República como en la Jefatura de Gobierno tendrán oportunidad de ajustar piezas. Por ejemplo, en subsecretarías y direcciones principales para copar los espacios de operación.

Todo el mundo sabe que los operadores se mueven en segundo plano, sobre todo en dependencias donde los secretarios no son de las confianzas de los gobernantes. Ahí mandan a los suyos y a los titulares los ocupan para fotos y conferencias.

Los movimientos se tendrían que notar, sobre todo, en la Ciudad de México, pues hay espacios tan importantes como el Metro, donde urge un cambio para evitar que el sistema de transporte más importante de la metrópoli colapse.

Todo el mundo esperaba que echaran a Guillermo Calderón, quien, como director del STC, siguió la línea de su antecesora, Florencia Serranía, quienes llevaron al máximo deterioro este servicio, llegando a registrar accidentes fatales.

Se supone que ahí llegará el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, cuyo cambio tendría que acelerarse, sobre todo después de anunciarse un presupuesto histórico para este año… a menos que ya se estén rajando.

Si le destinaran más de 20 mil millones de pesos en 2025, y prevén un relevo, ¿por qué entonces no se ha nombrado al nuevo titular para los proyectos de mantenimiento y desarrollo anunciados?

Nadie en su sano juicio pensaría en repetir a Calderón, si durante sus años al frente ha conducido el Metro al peor deterioro de su historia. Ni modo que alegue que antes no le daban dinero, si el anterior gobierno era del mismo proyecto.

Comoquiera, no hay plazo que no se cumpla y seguramente varios han de tener sus veladores encendidas en espera de que tanto Claudia Sheinbaum como Clara Brugada los llamen, aunque sea a una oficina pequeña.

Eso sí, quienes se la jugaron con una no podrán ir con la otra, pues la relación entre ambas quedó lastimada, sobre todo después de que los radicales de Morena bajaron de la candidatura a jefe de Gobierno a Omar Hamid García Harfuch.

El problema no fue que lo bajaran, sino la forma en que lo hicieron, pues fue una afrenta a la hoy Presidenta.

La cera de las valedoras se acaba.

CENTAVITOS

Curioso que quienes antes luchaban contra políticas laborales clientelistas, como el que los trabajadores del gobierno heredaran las plazas a sus familiares sin importar la capacidad, hoy no sólo lo aplaudan, sino hasta lo presuman. El gobierno capitalino organizó el fin de semana una megaconcentración en el Auditorio Nacional para formalizar esta acción, citando a los jubilados y sus respectivos herederos para escuchar a José Carlos Acosta, director de Personal de la CDMX, y exalcalde de Xochimilco, donde se le recuerda por hacer magia con el presupuesto público… ¡simplemente lo desaparecía!

Temas: